Noticias

Para revalorar, rescatar y promocionar las bondades de las papas cajamarquinas
 
En conferencia de prensa realizada el 17 de mayo, la Comisión Organizadora del I Festival de la Papa Cajamarquina, conformada por la Dirección de Promoción Agraria de Cajamarca, INIA, SENASA, PRONAMACHS, el Proyecto Producción Competitiva de Papas Nativas en Cajamarca, entre otras instituciones y organizaciones de productores, informó sobre la realización en nuestra ciudad de este importante evento en el marco de la celebración nacional por el Día de la Papa.
 
El I Festival de la Papa Cajamarquina tiene como propósito revalorar, rescatar, promocionar y difundir las bondades de las papas cajamarquinas; asimismo contribuir a mejorar las condiciones de comercialización de este producto e iniciar la constitución y fortalecimiento de la cadena productiva de la papa en Cajamarca.
 
Así, este festival de carácter regional, está dirigido a organizaciones de productores, instituciones públicas y privadas de desarrollo, de investigación, educación, empresas privadas, entre otras dedicadas a la línea productiva de la papa.
 
Inicia el día viernes 19 de mayo en los ambientes del Instituto Superior Pedagógico Victorino Elorz Goicoechea, con conferencias magistrales sobre el manejo productivo, procesamiento, transformación y comercialización de las papas peruanas y la elección de la Flor de la Papa. Para finalizar el día sábado 20 de mayo, con la exposición de variedades de papas cajamarquinas a cargo de organizaciones de productores; presentación gastronómica por parte de organizaciones sociales, de restaurantes, hoteles y escuelas de alta cocina (Círculo Gastronómico de Lima), presentación de danzas típicas. Cerrando el evento con la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos.
 
El Perú es el principal centro de origen de la papa, cuya antigüedad data de 7,000 años antes de las culturas pre incas e incas; es a la vez, el centro de mayor biodiversidad con 100 especies y 2,800 variedades de las 3,000 que hay en el mundo.
 
La papa continua siendo uno de los principales cultivos del Perú, tanto por las hectáreas instaladas, como por la población dedicada a su cultivo (después del maíz, que es el segundo cultivo de importancia). De acuerdo a las estadísticas, la papa se cultiva en 19 departamentos, desde el nivel del mar hasta los 4,500 m.s.n.m., su superficie promedio de siembra es de 260,000 hectáreas, en las cuales se producen 3 millones de toneladas de producto, generando aproximadamente 110,000 puestos de trabajo permanentes y 30 millones de jornales, lo que representa el 13 % del PBI agrícola, mayor que cualquier otro cultivo alimenticio nacional.
 
Mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG publicada en febrero del 2005 se instituyó a nivel nacional la CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA PAPA, el 30 de mayo de cada año. Por otra parte, la FAO ha declarado el 2008 como AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA, realmente un gran honor para nuestra papa que está en las mesas de todo el mundo.
 
Cajamarca está dentro de las cinco regiones productoras de papa del Perú y en la región el cultivo de la papa ocupa el segundo lugar en importancia económica después de la ganadería. La papa nativa huagalina es originaria de Cajamarca, conocida como “LA PAPA AMARILLA DEL NORTE” es y debe ser el producto bandera de los cajamarquinos ya que es consumida y valorada por su calidad culinaria en las regiones del norte de nuestro país.