Noticias

Para socializar proyectos de inversión pública y el SNIP con la prensa nacional
 
Con el apoyo de la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), el Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca seleccionó a dos periodistas de Cajamarca para que participen el 5 de julio en la ciudad de Lima en el Taller sobre Vigilancia de recursos públicos, conjuntamente con periodistas provenientes de las distintas regiones del país; cuya finalidad fue de darles herramientas de vigilancia en el uso de recursos públicos, incluyendo historias nacionales de éxito en la gestión pública local que puedan servirles de referentes.
 
Este evento organizado por CAD Ciudadanos al Día y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizado en el Hotel Sheraton de Lima, tuvo la finalidad de familiarizar a la prensa regional y local acerca de los proyectos de inversión pública y el funcionamiento del SNIP, dar a conocer experiencias exitosas de inversión pública local que sirvan como referente (benchmark) de fácil entendimiento para la ciudadanía y proveer de un canal de información continuo para la prensa regional y local interesada en estos temas. Además, se abordaron preguntas como ¿Qué herramientas se pueden desarrollar desde el periodismo para vigilar eficazmente a las autoridades en el uso de los recursos públicos? ¿Cómo se pueden relacionar los periodistas con las autoridades y las empresas mineras en la cobertura de esta información? ¿Cómo se puede comunicar a la ciudadanía sobre los recursos públicos y las obras prioritarias de cada región? ¿Cuáles son las preguntas que nunca deben faltar en las investigaciones periodísticas en estos temas? Asimismo, se propuso desarrollar la importancia de identificar buenas prácticas de gobierno para exigir dichos estándares en sus localidades.
 
A este importante evento asistieron por Cajamarca los periodistas, Miguel Chumbe (Gerente y Periodista Radio Los Andes, RPP, Mega y Studio 92) y Jaime Herrera (Periodista Cajamarca Opina, Conductor Programa en TV Global, corresponsal de TNP), quienes fueron seleccionados por el Grupo Impulsor, en el marco del convenio que tiene ALAC con Ciudadanos al Día.