Noticias

Más proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de Cajamarca
 
Dentro del compromiso de la Asociación los Andes de Cajamarca de fortalecer las capacidades empresariales en los sectores con potencial competitivo y de mercado en Cajamarca, y en el marco de una de sus estrategias, este año se desarrolló el Tercer Concurso de Proyectos que se llevó a cabo entre el 27 de marzo y el 10 de julio del 2006. Este concurso tuvo como objetivo "Identificar, seleccionar y cofinanciar los mejores proyectos de desarrollo de capacidades empresariales e institucionales que sean presentados por empresas, instituciones del Estado y de la sociedad civil o consorcios que se conformen entre ellas, y que tengan como ámbito de intervención la provincia de Cajamarca".
 
El monto total del concurso ascendió a S/. 1.320.000, destinándose hasta un máximo de S/. 330.000 por proyecto. Los criterios de selección fueron: viabilidad del proyecto, impacto o relevancia, costo beneficio o costo efectividad y criterios complementarios (innovación, transparencia, responsabilidad social)
 
 
El concurso llegó a su fase final el 07 de julio con la sustentación de los ocho proyectos finalistas ante un jurado integrado por cinco reconocidas personalidades del mundo de desarrollo empresarial y académico: Albina Ruiz Ríos, María del Carmen Mendoza Alarcón, Emilio Cacho Gayoso, Héctor Gamarra Ortiz e Iván Mifflin Bresciani. La sustentación de los proyectos tuvo lugar en el Hotel Costa del Sol de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de acuerdo al cronograma previamente establecido. Luego de evaluar la sustentación de los jefes de los equipos técnicos de cada proyecto, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores, los cuales figuran en el siguiente orden de mérito obtenido.
 
1. Museo del queso cajamarquino, centro de arte y tradición quesera, presentado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo - SNV y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte - CEDEPAS Norte.
 
2. La granadilla: una propuesta competitiva en la cuenca media del Jequetepeque, al alcanzar mercados dinámicos y potenciales, presentado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Cajamarca - ASPADERUC.
 
3. Manejo sostenible de plantas medicinales para biocomercio: valeriana, diente de león, salvia y romero, presentado por el Instituto para la Conservación y el Desarrollo Sostenible - CUENCAS, GTZ - Programa de Desarrollo Rural Sostenible / GOPA, Asociación de Productores Ecológicos Aromas Cajamarquinos - APEAC y Aurandina SAC.
 
4. Generación de capacidades y valorización de las vainas de tara en Cajamarca, a través del aprovechamiento y transformación sostenible, presentado por la Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal - ADEFOR.
 
Los proyectos ganadores permitirán capacitar y mejorar los ingresos de los sectores involucrados, realizando transferencia tecnológica, asistencia técnica, información y articulación comercial, dentro de acuerdos interorganizacionales propuestos, como cadenas productivas, consorcios de productores, conglomerados empresariales, etc.
 
Conocidos los ganadores de esta III edición del concurso, la Dirección Ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca pondrá próximamente a consideración de su Consejo Directivo el inicio de la ejecución de los proyectos ganadores.
 
RECUENTO
 
El 27 de marzo se lanzó el concurso a nivel local, cumpliendo con el calendario programado. Fueron adquiridas 50 bases, la mayoría por organizaciones no gubernamentales. En la primera etapa del concurso (presentación de perfiles) fueron recibidos 34 perfiles de proyectos, los cuales fueron evaluados por tres profesionales independientes, que consideraron que 13 expedientes pasen a la siguiente etapa del concurso.
 
En la siguiente etapa (presentación de proyectos) se presentaron 13 proyectos, los cuales fueron evaluados por tres instituciones (Universidad del Pacífico, SASE y Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca). Las instituciones evaluadoras consideraron que 08 proyectos deberían pasar a la etapa final del concurso (sustentación de proyectos finalistas).