Noticias

Mostrando la calidad e innovación de la joyería cajamarquina
 
Claudia Lorena Montalván Mena, ex alumna del CITE Joyería “Koriwasi” de Cajamarca, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Innovación Artesanal en el área temática de Diseño y Desarrollo de Producto.   El concurso fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidades para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y se desarrolló  del 5 al 9 de julio en la ciudad de Lima, en el marco del Encuentro de Innovación y Tecnología para la Artesanía  “EXHIBE PERU 2006”.
 
Este evento tuvo por objetivo reconocer y difundir los avances en innovación y tecnología, aplicados al desarrollo, producción y comercialización de los productos artesanales presentando los casos exitosos que durante los últimos años, han fortalecido al incremento de la competitividad y las exportaciones en el sector.
 
EXHIBE PERU 2006 es el evento en el que los ocho  CITEs de Artesanía y Turismo del MINCETUR, incluido el CITE “Koriwasi”, mostraron los avances que han alcanzado promoviendo a sus beneficiarios. En esta su segunda edición, ha sido incluido la realización de cinco eventos adicionales: Forum Internacional, Feria y  Rueda de Negocios, Premiación del Concurso Nacional de Innovación en Artesanía y Promo artesanía 2006 y Desfile de Modas.
 
El premio de Promo artesanías que se llevó esta exalumna del “Koriwasi”, consistió en un Diploma de Honor y  la suma de tres mil dólares americanos,  que fue entregado por el Ministro del sector Sr. Alfredo Ferrero Diez – Canseco, en una ceremonia especial realizada el día 05 de julio en la sala de conferencias del Museo de la Nación.
 
A dicho evento también asistieron el Vice Ministro de Turismo, Sr. Luis Fernando Helguero Gonzáles, la Directora Nacional de Artesanías del MINCETUR, Sra. Madeleine Burns Vidaurrázaga, y los veinte finalistas de este certamen.
 
“Lorena Mena” es el nombre comercial de Claudia Lorena Montalván Mena, quien pertenece a la primera promoción del módulo formativo de Diseño y Grabado de Joyas del CITE Joyería “Koriwasi” e integrante de uno de los primeros consorcios que formalizó su emprendimiento empresarial. “Es una experiencia reconfortante y a la vez de mucho sacrificio,  ya que diseñar implica primero hacer una investigación y una selección de los materiales adecuados. Esta premiación me deja vivencias inolvidables con mi familia y de haber hecho  nuevos amigos. Mi colección la conforman un collar, aretes  y una pulsera tejidos con hilos de plata, cobre y oro usando la técnica telar tramado y tejido a crochet. Mi  diseño está inspirado en los tejidos telares de hilos de lana elaborados por las mujeres campesinas cajamarquinas. Actualmente estoy exhibiendo mis joyas en el Hotel Costa del Sol pero próximamente estaré inaugurando una tienda en el Centro Comercial “El Portón” con joyas exclusivas diseñados por Lorena Mena. Finalmente, agradezco al CITE Joyería Koriwasi por enseñarme el camino a seguir.”
 
SOBRE EL CITE KORIWASI
 
El CITE Joyería “Koriwasi” es una institución educativa cajamarquina, que forma joyeros en el diseño, producción y comercialización de joyas a través de sus tres Módulos de Formación (Diseño y Grabaciones, Casting y Trabajo en Mesa). Académicamente inició sus actividades  hace dos años, fortalecido con la alianza  entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, Yanacocha y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).