Noticias

Cajamarca salta de categoría de muy pobre a pobre
 
El día martes 18 del presente en un reconocido hotel de la ciudad se presentó el estudio Mapas de Pobreza en Cajamarca 1993 - 2005, realizado por la Dra. Rosa Flores Medina, Dra. en Economía Laboral, organizado por la Asociación los Andes de Cajamarca y Yanacocha.
 
En este evento se abordaron algunas interrogantes como ¿CUÁNTO HA CAMBIADO LA SITUACIÓN DE LA POBLACION DESDE 1993 A LA FECHA? ¿ES POSIBLE UNA NUEVA FOTOGRAFÍA QUE PERMITA COMPARAR CUÁNTO SE HA CAMBIADO EN TERMINOS DE NIVELES DE VIDA Y SITUACION DE POBREZA DE LA POBLACIÓN? EN EL CASO ESPECIFICO DE NUESTRA REGION, ¿QUE PASÓ EN CAJAMARCA ENTRE 1993 Y EL 2005?
 
Estas y otras interrogantes fueron absueltas durante la conferencia, a la cual asistió un concurrido público entre autoridades, líderes y representantes de la sociedad civil, los cuales pudieron apreciar y brindar sus opiniones a la especialista sobre la presentación. Cabe destacar, que el estudio fue realizado en base a cifras oficiales emitidas por el INEI, recogidas en los Censos Nacionales de 1993 y 2005 y ha utilizado el método adoptado (correspondiente al índice de desarrollo humano) que es el indicador de índice agregado, que permite ordenar los departamentos del país del más pobre al menos pobre y posteriormente jerarquizar las provincias y distritos en orden a su nivel de pobreza.
 
En virtud a la información disponible, dicho estudio seleccionó 7 indicadores, que reflejan las carencias más sentidas de las familias, las que fueron clasificadas en 4 dimensiones del nivel de vida: consumo insuficiente, déficit de servicios básicos, limitaciones al acceso a la educación y acceso a la vivienda adecuada.
 
Los resultados de este estudio han permitido visualizar que la situación de la población cajamarquina ha mejorado sensiblemente en el periodo intercensal; sin embargo, los datos evidencian que resta todavía mucho por hacer para enfrentar la difícil situación que afecta a un gran porcentaje de las familias de este departamento. Responder a las carencias de estas familias, que todavía son elevadas, demanda un esfuerzo especial, lo cual cobra relevancia si se considera que en los últimos años, Cajamarca es percibido como el departamento con uno de los crecimientos económicos más importantes.
 
Asimismo, los datos expuestos mostraron que a nivel agregado el índice de pobreza se ha reducido en todos los departamentos del país, dando lugar a que en ocho departamentos que se encontraban en categoría de muy pobre en 1993, pasen a sólo 4 en el 2005, en virtud que su índice de agregado de pobreza se ha reducido en 46.8 puntos porcentuales. Esta evolución da a lugar a que Cajamarca pase de la categoría de muy pobre a la de pobre; sin embargo en el ranking nacional continúa ocupando el quinto lugar.
 
Sin duda a decir de los asistentes a esta conferencia, este estudio es un de gran ayuda para ser utilizado como instrumento que ayude a reflexionar y planificar en el campo social para el departamento de Cajamarca.