Noticias

Para capacitar y mejorar los ingresos de los productores agropecuarios
 
El Consejo Directivo del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo aprobó en su última sesión del 19 de Julio del 2006, el inicio de 8 proyectos de desarrollo agropecuario y forestal ganadores de su sexto concurso, seis de los cuáles corresponden a Cajamarca, y los otros dos a Puno y Huancavelica. Los proyectos aprobados permitirán capacitar y mejorar los ingresos de 7,000 productores agropecuarios, Fondoempleo invertirá 11.4 millones de soles y otros cooperantes aportarán 5.9 millones de soles.
 
Estos proyectos son:
  1. “Asistencia técnica y capacitación en nuevas variedades de trigo más rentables y resistentes a los efectos adversos en la provincia de Contumazá”, presentado por Prisma, con un aporte de Fondoempleo de S/. 1.772.450 y aportes de contrapartida de Alicorp, Misti y Prisma, por S/. 714,685. El proyecto propone introducir variedades de trigo más rentables, del tipo Durum, apropiado para la elaboración de fideos. Se espera que al tercer año, 1,000 agricultores cultiven 1,000 has de Trigo Durum, mejoren sus ingresos y se generen 25,600 nuevos jornales.
  2. “Fomento del Biocomercio con productos andinos en el Corredor Económico Crisnejas – Cajamarca”, presentado por el Centro Ideas y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible – PDRS - GTZ, con un aporte de Fondoempleo de S/. 1.005.440 y aportes de contrapartida de los ejecutores por  S/.212,210. El proyecto propone desarrollar una oferta comercial sostenida de cultivos andinos con potencial de mercado como son: papas nativas, maca y la valeriana, en favor de 250 familias.
  3. “Generación de empleo e ingresos de los campesinos dedicados a la producción de leche en Chota y Cutervo” presentado por el Equipo de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca – EDAC, con un aporte de Fondoempleo de S/. 1.962.750 y aportes de contrapartida de las Municipalidades, EDAC y los beneficiarios por S/. 1’547,342. El proyecto propone mejorar el piso forrajero (siembra de 500 has de alfalfa dormante y mejora de pasturas naturales), capacitar en manejo ganadero y sanidad animal a 2,000 pequeños ganaderos (1,000 hombres y 1,000 mujeres), promover la inseminación con pajillas mejoradas de 800 vacas e instalar 2 tanques de enfriamiento de leche para mejorar los ingresos de 2,000 familias ganaderas.
  4. “Desarrollo competitivo del sector de transformación y comercialización forestal maderero de Cajamarca.” presentado por la Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal - ADEFOR, con un aporte de Fondoempleo de S/.1.735.268 y aportes de contrapartida de Minera Yanacocha, ADEFOR, beneficiarios y recursos generados por el proyecto de S/. 2’277,764. El proyecto propone desarrollar competitivamente el sector de transformación y comercialización forestal maderero de Cajamarca, instalando un secador de madera de calidad, la tala final de 30 has, la poda y raleo de 600 has y la reforestación de 1,000 has, lo que generaría 195,000 jornales.
  5. “Desarrollo de las competencias productivas y de comercialización de la chirimoya en la cuenca alta del Jequetepeque, como una actividad generadora de empleo” presentado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Cajamarca - ASPADERUC, con un aporte de Fondoempleo de S/. 501,000 y aportes de contrapartida de ALAC, ASPADERUC, Municipalidad de San Juan y de los beneficiarios por S/. 277,244. El proyecto propone instalar y manejar 180 has de chirimoya variedad cumbe y mejorar el rendimiento de la chirimoya de 4 a 7 Tm/ha disminuyendo las pérdidas con una mejor postcosecha, mejorando los ingresos de 360 agricultores.
  6. “Producción competitiva de papas nativas en Huancavelica, respondiendo a nuevas oportunidades de mercado”presentado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú – ADERS Perú, con un aporte de Fondoempleo de S/. 690.012 y aportes de contrapartida de S/. 64,988. El proyecto propone la producción sostenida de papas nativas, respondiendo a oportunidades y criterios de calidad que demanda el mercado (papas gourmet), esto permitirá mejorar los ingresos de 240 agricultores.
  7. “Proyecto de desarrollo de la caficultura en San Ignacio – CAFÉ FRONTERA” presentado por Acción Agraria, con un aporte de Fondoempleo de S/. 2’000,000 y aportes de contrapartida de municipios y beneficiarios por S/. 683,135. El proyecto propone incrementar la producción de café por unidad familiar, elevando los rendimientos y ampliando el área cultivada, mejorando la calidad de café con buenas prácticas de manejo y postcosecha, mejorando los ingresos de 1,200 caficultores.
  8. “Desarrollo de las capacidades productivas y comerciales de los pequeños criadores de alpacas de los distritos de Mañazo y Cabanillas“, presentado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional - CEDER con un aporte de Fondoempleo de S/.1.733.839,00 y aportes de contrapartida del CEDER y las comunidades por S/. 134,792. El proyecto propone mejorar los ingresos de 800 criadores de alpacas, mediante el manejo de 100 has de pasturas naturales con riego proveniente de 8 micropresas; la siembra de de forraje para períodos de estiaje; cobertizos y vacunas para las crías de alpaca y mejoramiento genético a través del empadre controlado.

Mayor información: http://www.fondoempleo.com.pe/