Noticias

Para facilitar la toma de decisiones para el desarrollo de la región
 
El 18 de setiembre en un reconocido hotel de la ciudad presentaron el Atlas Regional para el Desarrollo de Cajamarca, sistema de información regional que tiene el objetivo de facilitar procesos de planificación para efectivizar los recursos existentes y ventajas competitivas para tomar las mejores decisiones; es decir sustenta las acciones y políticas para el desarrollo humano de Cajamarca.
 
El Atlas de Cajamarca ha sido elaborado por el Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco de un convenio tripartito entre el Gobierno Regional de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y la Pontificia Universidad Católica del Perú. La Dra. Nicole Bernex responsable del estudio de la PUCP manifestó que el Atlas de Cajamarca es concebido como una escuela de responsabilidad ciudadana, participativo, orientador de acciones y convocador de voluntades, de allí que la metodología utilizada en su elaboración consistió en la participación de la población en diferentes talleres que permitieron levantar información de primera mano, acompañado de datos y cifras estadísticas existentes.
 
En dicho evento expusieron además los alcances de este sistema de información que contiene importante data detallada a nivel departamental, provincial y distrital de Cajamarca, en cuanto a espacio y subsistemas analizados (natural, cultural, lo construido, lo productivo y patrimonial) brindando imágenes satelitales, vistas en 3D, etc. que se encuentran organizados sistemáticamente para la mayor comodidad de los usuarios, que podrán acceder a ella a través de un enlace en el portal de la Asociación Los Andes de Cajamarca (http://www.losandes.org.pe/), que es la institución que ha asumido el compromiso de brindar la transferencia tecnológica y actualización de dicho Atlas.
Al finalizar el evento, los expositores exhortaron a los participantes y a las demás instituciones, empresas y organizaciones de Cajamarca a asumir el compromiso de colaborar con el Atlas , facilitando información necesaria para contar con un instrumento de planificación mucho más completo que permita conocer, integrar lo que somos, lo que tenemos, lo que éramos y lo que teníamos y sobre todo lo que queremos ser y tener mañana.