Noticias

Con propuestas sobre planes de negocios para Cajamarca
 
Este 25 de octubre en una ceremonia académica realizada en el hotel Costa del Sol, se realizó la clausura del I Diplomado  en Planes de Negocio para el Fortalecimiento Empresarial e Institucional de Cajamarca, contando con la presencia de autoridades académicas de la Universidad Nacional de Cajamarca, de la Universidad del Pacífico, organizadores, alumnos y demás invitados.
 
Este diplomado fue organizado por la Universidad del Pacífico,  la Universidad Nacional de Cajamarca y la  Asociación los Andes de Cajamarca, bajo el  auspicio de  GTZ, Yanacocha  y Fondoempleo.   Tuvo como objetivo fortalecer las capacidades locales en la elaboración de planes de negocio con una clara visión de mercado, rentabilidad y sostenibilidad; de esta manera el  I Diplomado en Planes de Negocio para el Fortalecimiento Empresarial e Institucional de Cajamarca, realizado del 31 de marzo al 30 de setiembre del presente año, estuvo dirigido a profesionales  de entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, entidades académicas, entre otros,  cuyas responsabilidades se relacionan a la elaboración de planes de negocio y así contribuir a mejorar las capacidades empresariales de la región.
 
 
En dicha ceremonia de clausura se hizo un recuento de lo acontecido, mencionando que fueron cuarenta candidatos los seleccionados de más de 100 aspirantes, los cuales fueron entrevistados y evaluados rigurosamente para que puedan realizar esta especialización que estuvo a cargo de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico.  Dicha capacitación se realizó de manera presencial en un marco de 196 horas académicas organizadas por módulos a través de talleres, conferencias magistrales, controles de lectura, desarrollo de casos y ejercicios, para finalizar con la sustentación de   los planes de negocio de los participantes, como requisito indispensable para la obtención del diploma de especialización.
 
 
De esta manera, el Diplomado en Planes de Negocio,  proporcionó a los participantes técnicas y herramientas de gestión necesarias para diseñar estrategias empresariales, ofreciéndoles un panorama amplio de las alternativas que se presentan en el mundo de los negocios; desarrollando habilidades, aptitudes y criterios para identificar oportunidades de negocio y optimizar la toma de decisiones en sus organizaciones, para que en un futuro los participantes asuman nuevos retos y responsabilidades laborales.   Al respecto,  José Romero Rojas, docente de la UPAGU y graduado del diplomado, mencionó que “ha sido un curso moderno y a la vez oportuno porque en Cajamarca existe mucha expectativa para aprender las técnicas de planes de negocio; por lo que considero que es un acierto de parte de los organizadores.  En mi condición de profesor universitario en el área de proyectos y economía, considero que este diplomado contribuirá al mejoramiento del nivel académico que repercutirá en cada uno de mis alumnos. Este tipo de cursos contribuyen indudablemente al desarrollo de Cajamarca porque orienta y motiva el fortalecimiento empresarial de la región”.
 
Para finalizar la ceremonia, se expusieron brevemente las 15 ideas de negocio aprobadas como: Kori Export, Financiera Progreso, Introducción y Posicionamiento de Productos Lácteos Huacariz en el mercado de Lima, Empresa Productora y Comercializadora de Embutidos, EdyPYMe Credi Futuro, entre otras  y  se hicieron entrega de los diplomas respectivos a los participantes graduados.