Noticias

A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA ASOCIACIÓN LOS ANDES DE CAJAMARCA, DOS PROFESIONALES MÁS ESTUDIARÁN SU MAESTRÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Estudiar una maestría en el extranjero es un proceso difícil, pero no imposible. Muchos profesionales aspiran a continuar con los estudios de postgrado, pero encuentran limitantes económicas, sociales, familiares, etc., que por lo general, los hacen desistir de este importante intento académico.

En ese sentido, el Programa de Becas Cajamarca – PROBECA, programa impulsado por la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), organización corporativa de Yanacocha, ofrece esta oportunidad, para que profesionales cajamarquinos puedan acceder a estudios de postgrado en las mejores universidades del Perú y de países como Estados Unidos y Francia.

El viernes 04 de octubre Netty Malca Pérez, ingeniera industrial, natural de San Miguel y Yesenia Peláez Lobato, administradora de empresas, nacida en Celendín, suscribieron  su contrato de asignación de beca con ALAC. Ellas, en enero del 2014, viajarán a los Estados Unidos para realizar su curso de inmersión total en inglés y en Septiembre de ese año iniciarán sus estudios de maestría. Estas oportunidades se enmarcan en el convenio entre ALAC y la Comisión Fulbright.

PROBECA surge en el 2011 y es financiada con el aporte voluntario de Yanacocha. Este programa a la fecha  ha logrado que 14 profesionales cajamarquinos cumplan con la meta de estudiar una maestría. Tres de ellos que estudian en universidades peruanas, están próximos a culminar sus estudios en diciembre de este año, 2 están en Francia y 9 en Estados  Unidos, incluyendo a Netty y Yesenia.

Tanto las becarias, como sus familiares manifestaron su emoción y agradecimiento, Netty Malca resaltó la contribución que está haciendo ALAC al desarrollo y fortalecimiento del capital humano de Cajamarca, en tanto que Yesenia comentó: “El día de hoy somos formalmente becadas de ALAC, esto nos permitirá alcanzar un sueño e implica un compromiso grande con Cajamarca. En el tema personal,  esta beca me llena de entusiasmo para mejorar y hacer realidad oportunidades de desarrollo para nuestra región. Yo soy celendina, Netty, de San Miguel y así como nosotros hay 07 becados en Estados Unidos que son de Cajamarca y de otras provincias de la Región, que estamos comprometidos con nuestra tierra  y tenemos bien claro lo que queremos en nuestro desarrollo profesional y que Cajamarca espera mucho de nosotros”.

A su retorno los becarios tienen el firme compromiso de revertir en su tierra todos  los conocimientos adquiridos para plasmarlos en estrategias, planes, proyectos y políticas de desarrollo para la región.