Noticias

Nuevas autoridades tienen que asumir importantes retos
 
Del 6 y 7 de diciembre, la ciudad de Cajamarca fue sede del II Foro Cajamarca: Presente y Futuro, que estuvo enmarcado en promover propuestas de desarrollo para la Región, así como reflexionar con las autoridades electas de los gobiernos regionales y locales sobre los lineamientos de política públicas que deben de reflejarse en los planes de desarrollo concertado y a partir de allí, profundizar el análisis de la gestión estratégica de las políticas con un enfoque territorial, poniendo énfasis en las buenas prácticas y casos exitosos de la gestión del desarrollo a través de la I Feria de Proyectos de Desarrollo 2006.
 
Este evento, que fue organizado por el Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca, se desarrolló tras dos largas jornadas, llegando a congregar alrededor de 400 participantes, quienes compartieron junto a connotados conferencistas y profesionales identificados con los problemas de Cajamarca, como Róger Guerra García, del Consejo Consultivo de ALAC, Nicole Bernex, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Javier Iguiñiz, Consultor Internacional, Julio Díaz Palacios, de la Red Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, Patricia Teullet, de Comex Perú, Edmundo Murrugurra Florián, del Consejo Nacional de Educación, César Náquira, ex jefe del Instituto Nacional de Salud, Orlanda Plaza Jibaja, de la PUCP, entre otros.
 
Estuvieron presentes además el Viceministro de Turismo, Alfonso Salcedo Rubio, Pablo Sánchez Zevallos y un grupo de eminentes panelistas, todos ellos cajamarquinos, que a través de sus comentarios se ha podido elaborar y fortalecer las conclusiones, que se constituyen en una declaración final del evento como una propuesta para la construcción de una agenda de desarrollo de la región.
 
Conclusiones
 
Sobre la base de 8 ejes considerados fundamentales, estas conclusiones han merecido especial énfasis y debate sobre el diseño de la formalización de las políticas públicas regionales y locales, así como el proceso de gestión de desarrollo a partir de las experiencias y casos exitosos en otras localidades y regiones del país.
 
 
Alfonso Salcedo Rubio, Vice Ministro
de Turismo, presente en el II Foro.
Investigación e Innovación para el Desarrollo
El primer eje, está focalizado en la Creación del Centro Regional de Planificación, para conciliar planes sectoriales y de ordenamiento territorial, como fortalecer las capacidades e iniciativas locales y provinciales, y orientar la acción hacia los problemas estratégicos: desnutrición y mortalidad materno infantil, calidad educativa, analfabetismo. Se plantea además la creación de un Instituto Interdisciplinario de Investigación, con apoyo del Gobierno Regional.
 
Descentralización y Fortalecimiento Institucional 
Se toma como base que Cajamarca debe resolver el reto de conformarse como región, de acuerdo con los lineamientos de políticas nacionales y con la determinación de su propia población. En ese sentido, se asumen como compromisos el determinar canales para que la participación de todos los actores sociales e institucionales sea efectiva. Fomentar la articulación de las municipalidades dentro del concepto de mancomunidades, de las organizaciones de base, dentro de los diferentes territorios de la región. Promover la interacción entre el Estado y la sociedad civil para lograr la planificación local concertada, el presupuesto participativo y otros canales para la gestión del desarrollo, entre otras cosas.
 
Inversión Privada y Desarrollo Regional
La Inversión Privada y Desarrollo Regional, ha sido otro eje que ha merecido especial atención porque Cajamarca presenta grandes oportunidades y productos para atraer la inversión privada. Sin embargo, se necesita replantear enfoques y estrategias, para lo cual se requiere: entender la inversión privada como motor del desarrollo económico con responsabilidad social, estimular la participación de la inversión privada en la concesión de servicios y obras públicas, desarrollar infraestructura productiva, vías, energía, servicios. Fomentar la simplificación administrativa de los gobiernos locales y del gobierno regional, mejorar la competencia técnica del personal administrativo y operativo en todas las instituciones.
 
 
Jesús Coronel Salirrosas, Presidente Regional electo, firmando la Suscripción a la Declaración Final del II Foro
Enfermedades endémicas y Salud Pública 
Aspecto fundamental ha sido el tema que refiere a las enfermedades endémicas y salud pública, en donde se ha precisado en forma clara que los problemas de salud no pueden ser solucionados por un solo sector, su accionar recae en el accionar colectivo e integral de la sociedad, liderada por el Gobierno Regional. Por lo tanto se debe, priorizar la inversión en la promoción de la salud, la atención en agua potable, saneamiento, mejoramiento de la vivienda rural y educación para la salud. Asimismo, la lucha contra la fasciolosis en las inversiones regionales, involucrando productores, empresas, organizaciones y gobiernos locales. Se plantea implementar el Programa Regional de Seguridad Alimentaría y Nutricional como estrategia principal para reducir la desnutrición infantil.
 
Erradicación del Analfabetismo
Otro aspecto fundamental que se ha tomado muy en serio es la erradicación del analfabetismo y la deserción escolar, problemas urgentes a resolver en el corto plazo, como condición para avanzar en el desarrollo regional. Para ello existen algunas condiciones que se tienen que cumplir, como por ejemplo el de focalizar la atención en la población joven, contextualizar su tratamiento en el marco de la diversidad cultural y de la funcionalidad productiva, mejoramiento de la calidad educativa y el rescate del conocimiento local, como base para la educación formal, principalmente en las comunidades rurales.
 
Desarrollo Rural 
El Desarrollo Rural, generó amplia atención de los asistentes teniendo en cuenta que en Cajamarca más del 70% de la población es rural y en esta área persisten los indicadores de desnutrición, analfabetismo y deficiente acceso a los servicios básicos, condicionando una situación de urgente atención para impulsar el desarrollo regional, por lo que se debe asumir el enfoque de desarrollo territorial como base para la gestión del desarrollo rural, aplicar políticas regionales claras que prioricen la promoción de la inversión pública y privada en el campo y el desarrollo de la infraestructura social y productiva. Dentro de las muchas posibilidades, los productos con gran potencial en el área rural de Cajamarca son la taya, lácteos, frutales nativos, hierbas aromáticas medicinales, hortalizas que pueden ser aprovechados dentro del Proyecto Sierra Exportadora.
 
 
Participantes del II Foro, firmando la Suscripción a la Declaración Final
Turismo 
En esta oportunidad el tema del turismo ha tenido un enfoque especial. La sola presencia del Viceministro de Turismo, Alfonso Salcedo Rubio, hizo que se analice con más profundidad esta actividad, al observar que el flujo turístico no ha crecido significativamente en los últimos años, debido a limitaciones de accesibilidad y la falta de puesta en valor de los recursos turísticos. Bajo este contexto, se tiene que asumir las siguientes acciones: Los gobiernos regionales y locales deben de constituirse en actores principales del desarrollo turístico, articulando la acción del INC, Universidades, INRENA, entre otros. Convocar y estimular la competencia entre más compañías áreas. Mejorar las carreteras y otras vías de acceso, priorizando la vía Cajamarca- Ciudad de Dios y Cajamarca- Celendín- Balsas- Leymebamba y cerrando el Circuito Turístico Norte. Ofertar la ciudad de Cajamarca por su valor esencial como Centro Histórico y Paisajístico de dimensión internacional. Por lo tanto, se debe de rescatar y promover la arquitectura histórica, el Cuarto del Rescate y Cumbemayo. Se propone también la creación de la Autoridad Autónoma de Baños del Inca que asuma el ordenamiento territorial en base a los recursos históricos, paisajistas y de aprovechamiento de las aguas termales.
 
Desarrollo Territorial 
Finalmente se abordó a plenitud el Desarrollo Territorial, definiendo que actualmente el territorio no es tenido en cuenta como un elemento donde ocurren las diversas interacciones que genera la convivencia de las personas con los recursos en los campos económico, social, político y cultural, El territorio es tejido por las personas y las instituciones. Por tanto, el enfoque territorial debe de ser el marco para la generación de las políticas públicas de desarrollo local y regional, por lo que se debe de fortalecer el desarrollo institucional, la innovación en la gestión territorial y el desarrollo del capital humano, social y económico. 
Esto debe de instrumentarse desde el Centro de Planificación Regional que genere y administre los sistemas de información y monitoreo con una ecografía permanente del territorio con indicadores y mediciones de efectos de impactos.
 
Estas valiosas conclusiones del II Foro Cajamarca: Presente y Futuro deben servir como los nuevos mecanismos que harán más sostenible una gestión pública tanto a nivel local como regional, además se ser la base que tienen que tomar en cuenta las nuevas autoridades para impulsar un nuevo cambio en la administración de recursos, equidad en la distribución de los mismos y que los excluidos se constituyan en una minoría, que poco a poco se irá integrando al desarrollo y la modernidad. Siempre y cuando esfuerzos de esta naturaleza, que son facilitados por el Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca, diversas entidades públicas y privadas y con el aporte técnico de la Asociación Los Andes de Cajamarca, sean socializados y se puedan poner en práctica.