Noticias

Miembro del Consejo Consultivo de ALAC 
 
El sábado 03 de febrero, en una ceremonia pública se cumplirá uno de los deseos de Don Fernando Silva Santisteban Bernal, al ser esparcidas sus cenizas en la ciudad de Cajamarca. Dicho acto se llevará a cabo desde la colina de Santa Apolonia. 
 
Para cumplir con este acontecimiento, se ha conformado una Comisión Interinstitucional liderado por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, además el INC, la Asociación los Andes de Cajamarca, el Grupo Impulsor, DIRCETUR, Yanacocha, entre otros. 
 
El Programa de la ceremonia está siendo coordinada por Don Alfonso Salcedo por encargo de la Casa de Gobierno en Lima, en vista que ha confirmado la participación en esta Ceremonia el Sr. Presidente de la República, el Primer Ministro, cuatro Ministros de Estado, la familia y allegados a Don Fernando Silva Santisteban, quiénes estarán arribando a la ciudad del Cumbe en las primeras horas del sábado. 
 
Se han programado una serie de actividades, siendo las principales: Misa Solemne en la Iglesia Belén; Ceremonia Póstuma en la Colina Santa Apolonia para esparcir las cenizas de Don Fernando Silva Santisteban, y concentración cívica de la población en la Plaza de Armas; Siembra de un árbol con las cenizas de Don Fernando Silva Santisteban en la Plaza de Armas de Cajamarca; Palabras del Presidente Alan García Pérez; Inauguración de la carretera Otuzco - Combayo, entre otras. 
 
La Asociación los Andes de Cajamarca y el Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca han editado un pequeño libro con la Conferencia Inaugural que expuso Don Fernando Silva Santisteban en el I Foro Cajamarca Presente y Futuro, el 07 de diciembre de 2005, el cual será entregado dentro del programa de la ceremonia. 
 
BIOGRAFÍA (1929 – 2006) 
 
El 10 de febrero de 1929, nació en Cajamarca el Dr. Fernando Silva Santisteban Bernal. Sus padres fueron el señor Osías Silva Santisteban Roncal, y la señora Yolanda Bernal. 
 
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Ramón, egresando en la promoción de 1947. Al concluir su formación escolar emigró a la ciudad de Trujillo, ingresando a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional. Deseoso de superación, se trasladó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que llegó a doctorarse en HISTORIA, en 1959, con una tesis titulada, LOS OBRAJES EN EL VIRREYNATO DEL PERÚ. 
 
Posteriormente viajó becado por la O.E.A a México DF, para realizar estudios de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma. A su regreso al Perú ocupó en 1964, la Dirección Nacional del Museo Nacional de Historia. En 1966 desempeñó la presidencia del Patronato Nacional de Arqueología. En 1986 fue Presidente del Comité Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Americanos-O.E.A. 
 
Como Director Nacional del I.N.C. entre 1985 -1987, dio un enorme impulso a la cultura nacional y fundó las filiales del I.N.C. en Cajamarca, Tacna, Callao, Cuzco y Huánuco. 
 
Fue destacado docente en las Universidades de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Técnica de Cajamarca, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle -“La Cantuta”, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de Lima, entre otras instituciones académicas. 
 
En 1959 obtuvo el Premio Nacional a la Cultura “Inca Garcilaso de la Vega”. En 1966 fue distinguido con las Palmas Magisteriales en el Grado de Comendador. En 1967 se hizo acreedor a la GRAN ORDEN BOLIVARIANA DE EDUCACIÓN. En 1994 el Ministerio de Educación le otorgó, las PALMAS MAGISTERIALES EN EL GRADO DE AMAUTA. 
 
El Dr. Fernando Silva Santisteban, ha publicado “Los Obrajes en el Virreinato del Perú” (1959). “Historia del Perú Prehispánico” (1961). “Antropología Conceptos y Nociones Generales” (1977). “El Pensamiento Mágico Religioso en el Perú Contemporáneo” (1980). “Historia del Perú (3 volúmenes 1982)”. “Los Incas (III Tomo de la Historia General del Perú)” (1994). “Historia de Nuestro Tiempo” (1995) entre otras publicaciones. 
 
El 14 de diciembre de 1986, hizo la brillante exposición sobre Cajamarca ante el Comité Interamericano de Educación Ciencia y Cultura de la O.E.A. en Washington – EE.UU., para la aprobación de la resolución de la O.E.A., que declara a CAJAMARCA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LAS AMÉRICAS. 
 
Siempre se mantuvo vinculado profundamente a Cajamarca, integrando instituciones interesadas en el desarrollo de Cajamarca, resaltando su participación en el Consejo Consultivo de ALAC. Su mensaje más trascendente fue la unión de los cajamarquinos para superar los grandes problemas de su tierra y lograr el bienestar, el desarrollo y el prestigio para CAJAMARCA LA GRANDE DEL PERU