Noticias

Para mejorar la competitividad de la industria láctea en Cajamarca
 
Cajamarca es una región por tradición productora de leche, también es una importante zona en donde se producen derivados lácteos, siendo los principales: quesos (mantecoso, tipo suizo y otros), los yogurts, la natilla y la mantequilla. El sector lechero y de derivados lácteos se ha convertido en un importante rubro en la producción regional; no obstante existe una preocupación de mantener y mejorar la tecnología de producción para obtener productos inocuos, de mejor calidad y que puedan competir en mercados más exigentes.
 
Un grupo de instituciones como la Universidad Nacional de Cajamarca, la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC y la Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC, en convenio con la Asociación Internacional sin fines de lucro Senior Voluntarios Franceses – ECTI, vienen organizando en nuestra ciudad un taller denominado “Transferencia de Tecnologías Limpias para PyMEs del Sector Agroindustrial (lácteos) en Cajamarca”, que se realizará del 10 al 12 de abril, dirigido a pequeños productores del sector.
 
El objetivo del taller es transferir tecnologías limpias sencillas y apropiadas a las pequeñas y microempresas que se desempeñan en la elaboración de productos lácteos, para que mejoren su productividad y competitividad en armonía con el medio ambiente. Al finalizar el taller los participantes conocerán los procesos de producción limpios para producir lácteos: leche, mantequilla, yogurt y bebibles, con tecnologías limpias. 
 
EL taller será dirigido por expertos en el tema como el Ing. Jacky Pelletier, consultor de ECTI – Francia y la Ing. Fanny Ludeña, consultora nacional, los cuales se encargarán de desarrollar la parte teórica y práctica programada. Cabe destacar, que dentro de la capacitación se presentará el Manual de Tecnologías Limpias para PyMEs del Sector Agroindustrial (lácteos), diseñado especialmente para dicho evento. 
 
Es una oportunidad para que los productores cajamarquinos de derivados lácteos, aprendan nuevas tecnologías y asuman el nuevo dinamismo de los mercados, y participen en el crecimiento del sector lácteo a nivel nacional.