Noticias

Libros que contribuyen con el desarrollo de Cajamarca
 
La Asociación Los Andes de Cajamarca -ALAC, en su compromiso de contribuir al fortalecimiento de las capacidades empresariales e institucionales para mejorar el bienestar de la población cajamarquina, presentó el pasado 12 de abril, ante a la comunidad de organizaciones públicas y privadas, dirigentes sociales y profesionales de nuestra ciudad, tres libros: “Glosario de Términos Promoción del Desarrollo Humano Sostenible”, “Guía Metodológica Diseño de Proyectos de Promoción Productiva y Fortalecimiento Empresarial” y la “Guía Metodológica Diseño de Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Promoción Empresarial”. 
 
El éxito de los proyectos no depende únicamente de un buen diseño, sino esencialmente de una ejecución eficaz, para lo cual es indispensable la implementación de sólidos sistemas de monitoreo y evaluación. Es en este marco, que ALAC publica dichos documentos para compartir parte de su experiencia acumulada durante los tres años de vida institucional. 
 
Durante el evento, Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca, hizo un breve recuento de los materiales publicados, enfatizando en la oportunidad de contar con instrumentos de esta naturaleza, especialmente por su incidencia decisiva en la convocatoria a la más amplia participación de los diversos sectores y actores en la construcción de un destino mejor par todos los cajamarquinos. 
 
Por su parte los comentaristas invitados como Emilio Cacho, Andrés Castro, Víctor Vargas y Ana Angulo manifestaron respectivamente, que el Glosario de Términos facilita la comprensión de los diversos conceptos, concepciones y acepciones que se utilizan de manera frecuente en la labor de la promoción del desarrollo y establecer un punto de partida que permite construir un discurso compartido sobre la estrategia y herramientas claves para la gestión del desarrollo. 
 
Asimismo, mencionaron que las Guías Metodológicas de Diseño de Proyectos y Diseño de Sistemas de Monitoreo y Evaluación exponen en forma resumida la metodología recomendada por ALAC para el diseño de proyectos de promoción productiva y fortalecimiento empresarial, destinados a promover el mejoramiento de los ingresos de la población en situación de pobreza a través de un enfoque de competitividad. Y que además fortalecen a las entidades ejecutoras de proyectos financiados por ALAC y otras, a construir indicadores de desempeño en el marco de la construcción de sistemas de monitoreo y evaluación, a fin de elevar la calidad de la ejecución de las intervenciones destinadas a promover el desarrollo humano sostenible. 
 
Al finalizar el evento, los organizadores manifestaron que las personas o instituciones interesadas pueden acceder a dichas publicaciones a través del portal www.losandes.org.pe