Noticias

Estudiaron en el CITE Koriwasi
 
En el marco del Proyecto de la Unión Europea-Perú/PENX,que tiene por objetivo impulsar la promoción de la oferta del sector joyería en nuestro país, a través de la realización de estudios, talleres de capacitación, intercambio de experiencias, entre otros. Se ha evaluado y elegido al CITE Joyería Koriwasi como un proyecto exitoso en la formación de joyeros que ha alcanzado un nivel internacional para que transmita sus conocimientos a los artesanos y maestros joyeros del país.
 
 
De esta manera, se clausuró el martes 19 de junio, en el local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el I Intercambio de Experiencias Exitosas en Joyería, llevado a cabo en el Centro de Innovación Tecnológica CITE Koriwasi de Cajamarca, del 10 al 19 del presente mes, dirigido en esta oportunidad a quince artesanos del Taller de Joyería y Orfebrería “Diente de Plata” del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), que promueve Pan American Silver – Mina Quiruvilca. 
 
Durante la capacitación los joyeros recibieron formación teórica y práctica en los diversos contenidos de la joyería, con tecnología de punta usada en el mercado internacional, impartida por los profesores del CITE Koriwasi. Luis Cerna Rodríguez (joyero de Quirivilca), manifestó muy emocionado que “el haber estudiado en el Koriwasi es una experiencia única, por la tecnología que tienen, en otros lugares no tenemos eso, nuestra forma de hacer las joyas es artesanal. Llegando a Quiruvilca voy a transmitir lo aprendido al resto de mis compañeros. Y ya estamos pensando en formar una micro empresa y trabajar joyas más elaboradas”.
 
Al respecto, Elizabeth Taboada, funcionaria de la Unión Europea - Perú de apoyo al PENX mencionó que “han elegido al CITE Koriwasi como un proyecto exitoso por los avances y logros alcanzados, por su reconocimiento internacional, por su desarrollo tecnológico, y su plana docente, de allí que este CITE brindará una profundización del conocimiento, del trabajo, del arte de la joyería y los avances alcanzados a los joyeros del país, con la finalidad de lograr una oferta exportable dirigida no sólo al mercado europeo sino al mundo entero. Así vendrán a Cajamarca a participar en 8 intercambios de experiencias exitosas diferentes regiones del país: Piura, Lambayeque, Trujillo, Arequipa, Puno, Cusco y Junín, gracias al convenio entre la Unión Europea y el MINCETUR - Programa Operativo Sectorial – POS de Joyería”.