Noticias

Proponen solución con la utilización de cocinas mejoradas 
 
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC es uno de los problemas más graves de salud pública en nuestro país y en Cajamarca, por su elevado índice de mortalidad. Es provocada por el humo que emana de los combustibles de biomasa en las cocinas domésticas como el kerosene, leña o carbón. 
 
EL Gobierno Regional de Cajamarca, La Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de Cajamarca, gracias al apoyo de Asociación Los Andes de Cajamarca y Yanacocha, vienen organizando en nuestra ciudad un Curso Taller sobre “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC y combustibles de biomasa” con la finalidad de buscar una solución para este antiguo problema. 
 
Dicho evento que se realizará el 19 del presente en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, está dirigido a estudiantes de medicina, médicos, enfermeras u otros profesionales de la salud, dirigentes comunitarios, profesores, miembros de la sociedad civil interesados en los problemas médicos relacionados con la exposición crónica a combustibles de biomasa usando las cocinas tradicionales y en la forma de prevenir esta dañina exposición. 
 
En este curso taller expondrán dos de los más afamados expertos mundiales en EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el Dr. Roberto Accinelli, el Dr. Peter Barnes, entre otros profesionales de renombrada experiencia a nivel nacional. Se tratará de poner al día los recientes avances en el conocimiento de la fisiopatología, tratamiento, complicaciones y manejo de la EPOC, así como el efecto sobre el aparato respiratorio de la exposición crónica a combustibles de biomasa. Se presentará los combustibles actualmente empleados para la preparación de alimentos, los modelos de las cocinas que emplean combustibles de biomasa y la forma como se han desarrollado en el Perú programas exitosos en el que se han cambiado cocinas tradicionales por mejoradas.