Noticias

Más de 3,000 personas visitaron los stands preparados por alumnos de quinto de secundaria de Cajamarca y Celendín

El pasado fin de semana, los alumnos de 5° de secundaria de las 25 Instituciones Educativas de Cajamarca y Celendín que participan del Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores (módulo La Compañía), expusieron y vendieron creativos y novedosos productos al público que asistió a la gran Expoventa – La Compañía 2013, realizada en las instalaciones del Centro Comercial “El Quinde”.

Este evento es el resultado de un proceso de capacitación que se inició en marzo del presente año, en el que alumnos de distintas Instituciones Educativas conformaron su compañía u empresa y realizaron todo el proceso que implica elaborar un producto y ofrecerlo al mercado. Cada empresa tiene un Consejo Directivo y un grupo de socios, quienes participan con cierto número de acciones, de esta manera, ellos se van involucrando en temas sobre economía de libre mercado y el mundo empresarial.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Prof. Ciro Merino, quien en representación de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca felicitó la activa participación de los alumnos y la importante iniciativa de desarrollo educativo que se está gestando en Cajamarca y Celendín a través del Programa. A su turno Ricardo Saenz, Jefe del Área de Desarrollo Sostenible de Yanacocha enfatizó el compromiso que tiene la empresa con la mejora de la calidad educativa de la Región. Además estuvieron presentes directores y docentes quienes acompañaron y alentaron a sus alumnos en todo momento.

Odalis Coronado Monzón, vicepresidenta de la compañía PICRE, de la Institución Educativa Santa Teresita manifiesta, “Antes yo pensaba como la mayoría de jóvenes, esperaba que las cosas lleguen a uno, pero a través del Programa he aprendido que nosotros somos los que debemos ir por lo que queremos, por nuestros sueños hasta lograr las metas que queremos alcanzar”. Para ella, ser emprendedora es sacar adelante una empresa, pensar que todo es posible en la vida y buscar siempre el éxito.

El evento clausuró en un ambiente de alegría y confraternidad, donde se premiaron a las mejores compañías. Las ganadoras fueron las Instituciones Educativas de Santa Teresita y Cristo Ramos de Cajamarca, mientras que de Celendín ganaron el colegio Coronel Cortegana y el Agropecuario de Jerez.  Tanto alumnos como docentes, directores y representantes de las empresas financistas y auspiciadoras se unieron para celebrar este importante logro.

Este programa impulsado por la Asociación los Andes de Cajamarca, ejecutado por  la organización educativa Junior Achievement y financiado por Aramark, Ferreyros, BISA, Minera Yanacocha y el Proyecto Conga han logrado durante sus 8 años en Cajamarca que más de 25,000 alumnos de 4° y 5° de secundaria tengan nociones básicas para poder emprender un negocio propio y sobre todo ha generado en ellos valores, emprendimiento y competitividad.