Noticias

Con la inversión del Fondo Solidaridad Cajamarca
 
El 26 de setiembre, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ante la presencia de autoridades locales, empresa privada y miembros de Fondo Solidaridad Cajamarca; la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), suscribió contrato con la empresa ganadora de la buena pro del Concurso Privado PMSC – 2007/001 Perfil SNIP – Presa Río Chonta.
 
Luego de un riguroso proceso de selección, que incluyó la evaluación de la propuesta técnica y oferta económica, el Consorcio CES – Hidroenergía se encargará de elaborar el perfil SNIP del represamiento de las aguas del río Chonta, convocado por el Fondo Solidaridad Cajamarca.
 
El represamiento del río Chonta, generará afianzamiento del recurso hídrico para la ciudad de Cajamarca, el desarrollo de la agricultura, ganadería y actividades productivas; además del crecimiento energético y turístico de la región. Los estudios completos del proyecto valorizados en alrededor de 2 millones de dólares, serán financiados con recursos provenientes del Fondo Solidaridad Cajamarca, y resultará una de las más importantes obras que se ejecuten en nuestro país.
 
Según los estudios preliminares, la presa del río Chonta almacenará 60 millones de metros cúbicos de agua, que serán destinados a abastecer a los canales de regadío que surquen la parte alta el valle, dando lugar a la irrigación de nuevas parcelas, que por falta de riego se encuentran desaprovechadas para la agricultura y la ganadería.
 
Asimismo, la presa servirá también para la construcción de una gran hidroeléctrica que generará energía para electrificar a los centros poblados y distritos de la región que no cuentan con este importante recurso. 
 
El Fondo Solidaridad Cajamarca, forma parte del “PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO promovido el Estado Peruano, a través del cual Yanacocha ha destinado CUARENTA Y CINCO MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS a partir del 2007 y por cinco años, con el objetivo de "promover el bienestar y desarrollo social y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades ubicadas principalmente en las zonas de influencia de la actividad minera, mediante la ejecución de obras, programas y/o proyectos, que apoyen la lucha contra la pobreza que el Estado ha establecido como prioridad."