Noticias

Lograr una agenda consensuada para el desarrollo de Cajamarca

Las experiencias de los Foros Cajamarca, se han convertido en un espacio permanente de análisis, reflexión y propuestas para el desarrollo regional. El I Foro Cajamarca: Presente y Futuro, realizado en diciembre del 2005, fue un espacio clave para la reflexión, análisis y propuestas, rompiendo con enfoques y paradigmas tradicionales. El II Foro Cajamarca, realizado el 6 y 7 de diciembre del 2006, identificó y promovió buenas prácticas para la gestión del desarrollo, reflexionando sobre los lineamientos de políticas en los planes de desarrollo concertado, para a partir de allí, profundizar en el análisis de la gestión estratégica de dichas políticas con un enfoque territorial.

Este año, continuando con dicha propuesta, el Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca, conformado por diversas instituciones y organizaciones de Cajamarca tanto del sector público, empresarial y de la sociedad civil, vienen organizando el III Foro Cajamarca: Presente y Futuro. Con el objetivo de presentar una agenda consensuada para el desarrollo sostenible en los tres ejes estratégicos social , económico y ambiental, con programas y proyectos que tengan indicadores y presupuestos financiado por fuentes o en vías de lograr su financiamiento.

De esta manera el evento contribuiría a construir un Agenda territorial con un enfoque integrador e inclusivo, proyectos coincidentes sobre la base de las agendas, planes, programas y proyectos elaborados actualmente por el Gobierno Regional, Gobiernos locales, Gobierno Central, Empresariado, Organismos de la sociedad civil y la cooperación técnica nacional e internacional a través de las ONGs. Para la agenda consensuada en el Foro se implementará un sistema de monitoreo que permitirá hacer vigilancia de la ejecución de los proyectos de la agenda en base a los indicadores.

Así el III FORO CAJAMARCA: PRESENTE Y FUTURO, se presenta como un espacio para contribuir en la construcción de una agenda consensuada para el desarrollo, generar compromisos, y coadyuvar con el desarrollo de la Región Cajamarca y su articulación con la macrorregión norte.