Noticias

12,040 alumnos se han capacitado en competencias empresariales

Promover el espíritu emprendedor en la juventud constituye la base para crear una sociedad capaz de generar empleo, competitividad y crecimiento económico sostenible. Asimismo, busca que las personas sean responsables de su propio destino y sean capaces de compartir con otros individuos la responsabilidad de participar activamente en el desarrollo de sus propias comunidades. Es con este fin que en el 2005 se constituyó el Programa de Jóvenes Emprendedores, como una opción que complementa la formación de los jóvenes de los últimos años de educación secundaria.

Dicho programa, ejecutado por Achievement Worldwide Perú (JAW Perú), con el apoyo y financiamiento de la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), Ferreyros, Yanacocha, Buenaventura y la Universidad San Ignacio de Loyola, organizó el viernes 23 y sábado 24 del presente mes, dos importantes eventos: El Desayuno de Directores y el III Encuentro de Jóvenes Emprendedores, en el marco del cierre de su tercer año de intervención y primera etapa del proyecto en Cajamarca.

300 jóvenes emprendedores

A este evento asistieron aproximadamente 300 jóvenes estudiantes de Cajamarca y provincias, con los cuales desarrollaron charlas, exposiciones, talleres y demás actividades en compañía de empresarios exitosos de Cajamarca, los cuales compartieron sus experiencias de negocios; fortaleciendo aún más los conocimientos, competencias, habilidades de estos jóvenes, que les ha permitido desarrollar una aptitud emprendedora.

La conferencia principal estuvo a cargo del destacado conferencista, Juan Infante que compartió junto a los jóvenes una motivadora conferencia sobre liderazgo y motivación, despertando en los jóvenes el interés por hacer empresa, que el esfuerzo, la capacitación y la atención al cliente, es la recompensa del éxito que vendrá acompañado de ganancias para la empresa.

Luego de casi tres años de ejecución, representantes de Junior Achievement Perú, mencionaron con satisfacción que han logrado los objetivos esperados y superado las metas inicialmente trazadas: 12,040 alumnos de tercero a quinto de secundaria han participado en el programa, representando un 105% de la meta del proyecto. Existe una Red de 22 colegios atendidos en la provincia de Cajamarca, 14 en la zona urbana y 08 en el área rural. Se han aperturado 393 módulos. 455 profesores se han capacitado en metodologías activas, 51 instructores ha sido contratados y se ha conformado el Consejo Consultivo para que apoye las actividades del programa.

Cabe destacar, que el objetivo del proyecto, fue promover en los jóvenes participantes aptitudes, actitudes y conocimientos que son necesarios para vivir en una economía de libre mercado, igualdad de oportunidades y facilitar la inserción de los jóvenes cajamarquinos en la economía global, una relación positiva entre el sector empresarial y la comunidad cajamarquina, actualizar y capacitar a los profesores en los contenidos de los Programas y en nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje y sensibilizar a la comunidad empresarial cajamarquina invitándolos a realizar acciones concretas y positivas a favor de la región.

La premiación

Al finalizar la reunión, contando con la presencia de autoridades y empresarios de cajamarca, en una emotiva ceremonia de clausura y premiación, se otorgó premios y becas a los mejores participantes del Programa entre profesores, instructores, alumnos, como también a las mejores compañías desarrolladas por los jóvenes.

Los 5 mejores alumnos: Ganadores de las pasantías para el FIE 2008 (Foro Internacional de Emprendedores en Córdoba-Argentina) son: Daniel Saldaña Abanto del Colegio Pre UCT, Yolanda VillanuevaYopla del Colegio Juan XXIII, Cintya Alva Arbildo del Colegio Inmaculada Concepción, Jhimy Ramirez Incil del Colegio San Ramón y Karen Diaz Valderrama del Colegio Santa Teresita.

Al mismo tiempo se entregaron Becas Integrales, las mismas que fueron distribuidas de la siguiente manera: Mejor Director 2007: Beca para participar en un Foro Internacional Magisterial en una de las sedes Latinoamericanas de JA, para el 2008, para el Prof. Concepción Abanto Abanto, Director del Colegio Andrés Avelino Cáceres de Baños del Inca.

Mejor Instructor 2007: una beca para participar en una pasantía internacional (educación emprendedora) el 2008, para la profesora Maria Eugenia Sanchez Fernández del Colegio Santa Teresita.

Este innovador proyecto, ha significado grandes logros y cambios de mentalidad, de aptitud y actitud en los jóvenes estudiantes, voluntarios, profesores, padres y autoridades involucradas. De allí que los patrocinadores del programa han decidido continuar para el próximo año con dicha experiencia; sin embargo, existe el desafío de involucrar al sector educación, al gobierno local y demás empresas en su sostenibilidad para dar continuidad de los beneficios del programa.

Importante aliciente para que el Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores Perú continúe con su accionar en favor del desarrollo y la educación en Cajamarca.