Noticias

El 4 de diciembre pasado, en una ceremonia especial realizada en Ámsterdam, la Iniciativa T'ikapapa se adjudicó el primer puesto en el concurso mundial World Challenge 2007, concurso promovido por la BBC de Londres y la revista Newsweek con el auspicio de la compañía Shell.

Seleccionada para estar entre las 12 finalistas de un total de 940 propuestas de todo el mundo, esta iniciativa que representa al Perú fue elegida por votación del público por su calidad de ser un proyecto que constituye una alianza empresarial para la venta de papas nativas peruanas y un concepto de marketing social que permite a los agricultores alto-andinos comercializar papas nativas con una nueva imagen en los supermercados de Lima.

Más alla de los premios y distinciones (en el 2005 ganó el premio Creatividad Empresarial, el más importante en el mundo empresarial peruano), su éxito comercial como un producto gourmet, viene ayudando a revalorizar la herencia cultural que representan las papas nativas y mejora la autoestima de las comunidades andinas muchas veces olvidadas por todos. T'ikapapa es un ejemplo de que es posible la utilización de la biodiversidad y las tecnologías medioambientales para dar un valor agregado a las papas producidas por pequeños agricultores de los Andes.

T'ikapapa significa "flor de papa" en quechua y es el producto estrella del Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa (INCOPA), una iniciativa del Centro Internacional de la Papa (CIP) - con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

Para promover la producción y el consumo de papas nativas peruanas, T'ikapapa reúne a organizaciones de productores de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Junín; a la asociación sin fines de lucro Capac-Perú, que apoya la comercialización de productos agrícolas; a la empresa privada A & L Biodiversidad Alto Andina SAC; a los supermercados Wong y al Proyecto INCOPA del CIP.

La noticia no podía llegar en mejor momento, ad portas del 2008, año declarado por la ONU como el Año Internacional de la Papa; y no olvidemos también que el año pasado se declaró el 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa, lo cual es visto en el CIP como una oportunidad extraordinaria para su difusión y consumo.

La BBC transmitirá a nivel mundial un vídeo sobre la iniciativa T'ikapapa. En Lima, podrá ser visto por el Canal 58 en Cablemágico y 768 en Direct TV el sábado 8 de diciembre a las 04:30, 16:30 y 22:30 horas, y el domingo 9 de diciembre a las 08:30 horas.

Suplemento Comercial del Diario el Comercio 
30 de mayo del 2007

fuente: Infoandina