Noticias

La ceremonia de entrega de certificados congregó a profesores, directivos del Sector Educación de Cajamarca y representantes de IPAE, ALAC y Yanacocha

Más de 140 directores y 306 docentes de las distintas Redes Socioeducativas con las que trabaja el Proyecto Red Integral de Escuelas – PRIE y Alianza por la Educación, en ceremonia pública, realizada el pasado viernes 18 de Octubre, recibieron  su diploma por haber concluido de manera satisfactoria el Diplomado correspondiente a los Planes Pedagógicos “Pienso”, “Comunico” y “Me Integro”  desarrollado durante el periodo 2012 en Instituciones Educativas de nivel primario de las provincias de Bambamarca, Celendín, San Miguel y Cajamarca de ámbitos rurales.

A dicha ceremonia asistieron representantes de la Asociación Los Andes de Cajamarca, organización corporativa de Yanacocha que es la institución que impulsa esta iniciativa ejecutada por IPAE y Empresarios por la Educación. Estuvieron también presentes, en representación del Sector Educación, el profesor Ciro Merino y el profesor Carlos Martínez de la Dirección Regional de Educación y de la UGEL Cajamarca, respectivamente, así como directivos de Yanacocha y los docentes de las Instituciones Educativas de los distritos de Cajamarca que participaron del diplomado.

El Proyecto Red Integral de Escuelas - PRIE, así como Alianza por la Educación desarrollan en los docentes competencias, conceptos estrategias y aptitudes para la gestión de logros de aprendizaje en comunicación y matemática, fortalece las habilidades socioemocionales y, las estrategias de aprender a aprender, para aquellas redes que están en el último año del diplomado. Además contribuye con  la formación de un capital de profesionales cajamarquinos, quienes en un futuro cercano harán la réplica de lo aprendido a través de actividades y estrategias, con una nueva forma de ver a la educación, involucrando en este proceso a la comunidad.

Cada año se abordan diferentes planes pedagógicos: Plan Leo, Plan Pienso, Plan Me Comunico, Plan Me Integro y finalmente, el Plan Aprendo, los mismos que se enmarcan en  el Diplomado sobre Estrategias Pedagógicas y Gestión Educativa, financiado con recursos del aporte voluntario de Yanacocha; hecho que viene contribuyendo con la educación de 2,545 niños y niñas a través de la implementación de estrategias de comunicación, matemáticas e integración en aula.

 “Para mí el Plan Me Integro ha sido lo que más me ha gustado, porque he aprendido a respirar para evitar la cólera, cuando hay tristezas, conversar con los amigos. Con el Plan Me Comunico  hemos creado cuentos y le hemos leído a los niños del primer grado, también me ha gustado el Plan Pienso porque hemos aprendido la matemática jugando”. Fue el testimonio de una alumna de sexto grado de la Institución Educativa Cristo Ramos.