Noticias

En el mismo acto se firmó el convenio entre ALAC y ADERS Perú, para el financiamiento del proyecto “Producción y Procesamiento de Papa Nativa de Pulpa de Color para Mercados Alternativos”, uno de los proyectos ganadores del cuarto concurso de ALAC.
Contando con la presencia de autoridades, empresarios y ministros de estado, hoy se inauguró en Cajamarca la planta de transformación de papas nativas, que permitirá producir papa cocida deshidratada, canalizando la producción de más de 100 productores de zonas altoandinas de Cajamarca, en esta etapa se cuenta con el financiamiento de PRODELICA.
 
Esta planta representa el esfuerzo de productores, empresarios y entidades de cooperación, constituyéndose en un ejemplo de proyecto sostenible. El proyecto de fortalecimiento de capacidades de productores de papas nativas se inició en el 2004, cuando en el primer concurso de proyectos de la Asociación Los Andes de Cajamarca, el proyecto “Producción de Papas Nativas en Cajamarca, Respondiendo a Nuevas Oportunidades de Mercado” ocupa el primer lugar, tres años después ocurriría la consolidación del proyecto: se declara el 2008 como el año internacional de la papa, el proyecto T´ikapapa, al cual abastecen productores de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Junín, es declarado ganador de “The World Challenge 2007”, evento organizado por la BBC, y ahora se construye la planta de transformación en Cajamarca, marcando un hito en la historia de la producción agrícola local.
 
En el mismo acto se firmó el convenio entre ALAC y ADERS Perú para el financiamiento del proyecto “Producción y Procesamiento de Papa Nativa de Pulpa de Color para Mercados Alternativos”, uno de los proyectos ganadores del cuarto concurso de ALAC. El proyecto tiene como objetivo incrementar el empleo y la productividad de productores de papas nativas de pulpa de color, mediante el desarrollo de su capacidad productiva y empresarial, aprovechando nuevas oportunidades de mercado, conservando y preservando la diversidad genética de la papa nativa y el medio ambiente en las comunidades alto andinas de los distritos de Namora, La Encañada y Gregorio Pita. Este proyecto permitirá garantizar la calidad y oportunidad en el abastecimiento de la materia prima para la planta transformadora, fortaleciendo las capacidades de producción y articulación al mercado de más de 60 familias productoras de papas nativas.
 
La ejecutora del proyecto es la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (ADERS Perú), que trabaja en Cajamarca desde hace más de tres años y ha establecido contactos con empresas como D´linkas, para articular la producción local a mercados nacionales e internacionales.
 
¡Desde hoy Cajamarca, producirá en escala, papas nativas para el mundo!