Noticias

Iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre la Organización de Estados Iberoamericanos, el Gobierno Regional de Cajamarca y la Asociación los Andes de Cajamarca – Yanacocha

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades de aprendizaje y acceso a las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) a cientos de niños y niñas en edad escolar de la provincia de Cajamarca, la  Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  suscribieron un convenio marco para la ejecución de un proyecto de infraestructura que dotará de energía, internet, agua y saneamiento a Instituciones Educativas del ámbito rural de la  provincia.

Se intervendrá en un total de cinco Instituciones Educativas cuya implementación será financiada con recursos del aporte voluntario de Minera Yanacocha (S/. 999,652.06) y del Ministerio de Educación- Dirección General de Tecnología Educativa – DIGETE (S/. 324,134.91), siendo el socio ejecutor la OEI y  el plazo de duración del convenio de 12 meses.

La selección de las escuelas se realizará en estrecha colaboración del Gobierno Regional de Cajamarca, la OEI y los representantes de los Ministerios de Educación  y Energía y Minas. Esto con la finalidad de garantizar la transparencia y verificar que se cumplan los requisitos del proceso.

Los criterios de selección de las Instituciones Educativas corresponden a características como, no  disponer de los servicios de energía eléctrica, conectividad, agua y saneamiento. Además los  Centros Poblados donde se ubican las Instituciones Educativas no deben estar considerados en los planes de electrificación rural a corto y mediano plazo de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. No haber sido beneficiadas a través de otros programas de la DIGETE y, contar con un importante número de población escolar y que los estudiantes dispongan de computadoras.

Esta alianza, a través de la ejecución del proyecto, busca contribuir con la mejora de los logros de aprendizaje en las competencias comunicativas, matemáticas, ciudadanas y científico productivos de la población en edad escolar, de ámbitos rurales de la provincia Cajamarca.