Noticias

Para mejorar la enseñanza
Con la finalidad de mejorar la currícula educativa para el sector joyero cajamarquino, el Director de la reconocida Escuela Italiana de Arte y Joyería "Scuola D'Arte e Mestieri Di Vicenza”, Sr. Stefano Basso, se encuentra de visita en el CITE Joyería Koriwasi para realizar una revisión curricular y diseñar una nueva propuesta para hacer más competitivos a los joyeros cajamarquinos, especialmente en el mercado internacional.
 
La joyería es un arte, que tiene la capacidad de trasferir belleza y emociones al metal. Y como arte debe insertarse en una matriz y una cultura que le brinde creatividad expresada en el diseño y dibujo. “El arte es la expresión del sentimiento”, dijo Stefano Basso.
 
Reconoció la rica historia de la joyería peruana, manifestando que la misma es bien vista por los ojos europeos, pero planteó que es importante lograr en los joyeros cajamarquinos y peruanos una identidad propia con alma, sentimiento y arte orientado a la modernidad y la moda, y ello se logra con capacitación y desarrollo de técnicas constantemente.
 
En su opinión, El CITE Koriwasi, es un centro capacitación joyera importante en Cajamarca, que cuenta con la capacidad y maquinaria necesaria para accionar en el mercado global. No obstante, tiene que modificar detalles e implementar una formación básica, especializada y permanente que transmita conocimientos y desarrolle habilidades para la creatividad, la innovación constante y la cultura artística peruana, junto con la aplicación y manejo de otras técnicas complementarias.
 
Su presencia en Cajamarca tiene el objetivo de transmitir dichos conocimientos a los instructores del CITE Koriwasi, estudiantes y joyeros, para transformar su manualidad en conceptos de arte y modernidad, para hacer de la joyería cajamarquina una propuesta atractiva para el mundo.
 
Sobre el Cite Koriwasi
 
El CITE Joyería “Koriwasi” es una institución educativa cajamarquina, que forma joyeros en el diseño, producción y comercialización de joyas a través de sus tres Módulos de Formación (Diseño y Grabaciones, Casting y Trabajo en Mesa).
 
Académicamente inició sus actividades hace cuatro años, fortalecido con la alianza entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, Yanacocha y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).
 
Su finalidad es formar y fortalecer capacidades locales para el diseño, producción y comercialización de joyería en oro y plata, a fin de posicionar a Cajamarca como una “ciudad joyera”, reforzar su atractivo turístico y comercial; generando una actividad económica que contribuya al desarrollo sostenible de Cajamarca.