Noticias

Para mejorar la competitividad de la joyería cajamarquina
 
El CITE Joyería Koriwasi institución cajamarquina especializada en mejorar las capacidades técnicas y la tecnología del proceso de la joyería, viene realizando en nuestra ciudad el Seminario de Diseño y Acabados en Joyería, a cargo de la reconocida artística plástica de prestigio internacional, con 38 años de experiencia, Ana Navas Galindo.
 
Dicho seminario, tiene por objetivo orientar el desarrollo de la creatividad y el diseño de vanguardia de la joyería artística y comercial en los joyeros y alumnos del Koriwasi. Al finalizar, los participantes estarán en condiciones de diseñar joyas con estilo propio, conservando sus raíces hacia una visión contemporánea con soporte teórico en calidad de los procesos y acabados. Asimismo, producirán joyas y piezas creativas y artísticas para ser promocionadas en galerías, museos o instituciones culturales y público en general.
 
Para Ana Navas, “la joyería es un arte de uso personal, la expresión de la creatividad y del sentimiento personal del artista, moldeados en un metal”. La rica experiencia de los orfebres y culturas peruanas, con sus exquisitas técnicas de acabado de las joyas, debe ser la fuente de asombro, de descubrimiento para el artista joyero que le permita aventurarse a nuevas técnicas y estilos vanguardistas para diseñar piezas artísticas y comerciales que le permitan competir en mercados exigentes y lograr posicionar a la joyería peruana”.
 
El CITE Koriwasi, es uno de los Centros de Innovación Tecnológica, que más ha avanzado en nuestro país, que cuenta con la capacidad y maquinaria necesaria para accionar en el mercado global. Sin embargo, necesita profundizar constantemente en el diseño de vanguardia, y la aplicación de técnicas para mejorar la calidad y el acabado de las joyas. Los joyeros deben incorporar en su actividad la vocación por la investigación permanente que lleva hacia el perfeccionamiento y creación de nuevos diseños, manifestó Navas.
 
Su presencia en Cajamarca tiene el objetivo de transmitir dichos conocimientos a, estudiantes y joyeros del CITE Koriwasi, para transformar su manualidad en conceptos de arte y modernidad, para hacer de la joyería cajamarquina una propuesta atractiva para el mundo.
 
Sobre el Cite Koriwasi
 
El CITE Joyería “Koriwasi” es una institución educativa cajamarquina, que forma joyeros en el diseño, producción y comercialización de joyas a través de sus tres Módulos de Formación (Diseño y Grabaciones, Casting y Trabajo en Mesa).
 
Académicamente inició sus actividades hace cuatro años, fortalecido con la alianza entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, Yanacocha y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).
 
Su finalidad es formar y fortalecer capacidades locales para el diseño, producción y comercialización de joyería en oro y plata, a fin de posicionar a Cajamarca como una “ciudad joyera”, reforzar su atractivo turístico y comercial; generando una actividad económica que contribuya al desarrollo sostenible de Cajamarca.