Noticias

Para consolidar capacidades organizativas en comunidades de la región
 
Lima.- La capital de la República Peruana, fue sede del 25 al 29 de febrero, de las actividades organizadas por la RedEAmérica (Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base) correspondientes al 2008.
 
La RedEAmérica es una red temática creada en el 2002 y conformada por 57 fundaciones empresariales y empresas privadas de 12 países de América, que realizan, en forma directa o indirecta, proyectos de Desarrollo de Base orientados a construir y consolidar capacidades organizativas en comunidades de escasos recursos, para contribuir de esta manera a la reducción de la pobreza en las Américas.
 
La propuesta de "Desarrollo de Base" promovida por todos los miembros que conforman la red, radica en la capacidad de los grupos y organizaciones de las poblaciones pobres para auto convocarse, definir colectivamente sus necesidades, identificar las alternativas de acción más viables para la superación de sus problemas, formular y ejecutar programas y proyectos, evaluar sus logros y dificultades.
 
En este marco, se realizaron diferentes actividades, siendo la principal, la reunión de la Junta Directiva que se llevó a cabo con la participación de 17 delegados de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Otra de las actividades resaltantes fue la presentación de RedEAmérica a entidades de financiamiento internacionales interesadas en la estrategia y resultados que la Red ha alcanzado. Entre las entidades financieras que participaron de las negociaciones figuran : Inter American Foundations - IAF (USA), USAID (USA), CODESPA (España), Council of Foundations (USA) y ASB Asociates (USA).
 
Asimismo la RedEAmérica, invitó a entidades del sector empresarial peruano a conocer su propuesta y alcances para motivar su ingreso al Nodo Perú, que actualmente está conformado por La Asociación Los Andes de Cajamarca (Asociación Ancash, Asociación Atocongo y AVINA.
 
A la fecha, la coordinación del Nodo Perú de RedEAmérica recae en la Asociación Los Andes de Cajamarca, asociación corporativa que responde a los principios de responsabilidad social empresarial de Minera Yanacocha), que tiene el compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible de Cajamarca – Perú.