Noticias

Dio a conocer avance de proyectos y absolvió interrogantes de los regidores.
 
Los miembros de la Secretaría Técnica del Fondo Solidaridad Cajamarca (FSC) se presentaron ante el pleno del Concejo provincial de Cajamarca, a fin de dar a conocer el avance de los proyectos que viene ejecutando con el municipio provincial así como el gobierno regional; destacando el inicio del proyecto de Lucha contra la desnutrición infantil. El pleno reconoció la importancia del Fondo, así como su aporte en los proyectos de impacto para la localidad.
 
Violeta Vigo por el Comité Técnico de Coordinación, Guido Castillo y José Chang por la Secretaría Técnica del FSC; presentaron formalmente, el trabajo que desarrolla el Fondo Solidaridad Cajamarca a favor de la colectividad cajamarquina.
 
Durante la exposición; se dio a conocer que El FSC, es un fondo privado constituido por los aportes voluntarios de Yanacocha para la ejecución del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca cuyos objetivos son: Promover el bienestar y desarrollo social, Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones ubicadas principalmente en las zonas de influencia de la actividad minera y Ejecutar eficazmente proyectos que se sujetarán a la legislación aplicable incluyendo, de ser necesario, la aprobación del SNIP.
 
Uno de los proyectos que tuvo un amplio tratamiento en la exposición fue el Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil PREDECI, el cual se financiará con dinero del Fondo Minero Local Yanacocha y el Fondo Minero Regional Yanacocha, participando todas las entidades gubernamentales incluyendo al Ejecutivo a través del programa CRECER. El Ing. José Chang dijo que el PREDECI busca disminuir en 8% la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 5 años al cabo de cuatro años en el ámbito de acción del proyecto.
 
Culminada la exposición los regidores saludaron la iniciativa de dar a conocer el trabajo que desarrolla el Fondo Solidaridad Cajamarca, toda vez que se tenía una idea equivocada del destino del dinero que la empresa Yanacocha otorgó mediante convenio con el Estado a favor de Cajamarca, quedando claro que dicho dinero es destinado a proyectos que responden a una línea de inversión determinado a favor de la población cajamarquina y que es aprobado por una Comisión Técnica integrada por el gobierno regional, la municipalidad provincial, Yanacocha y el Obispado en representación de la sociedad civil.
 
El quipo del Fondo Solidaridad Cajamarca se mostró satisfecho tras la presentación y reiteró su disposición para absolver las inquietudes que surjan con el avance de los proyectos, enfatizando que existe una política de transparencia y acceso a la información amplia.