Noticias

Proyecto financiado por el Fondo Solidaridad Cajamarca favorecerá también a Los Baños del Inca, Llacanora, Namora y Jesús.
 
El Fondo de las Americas por encargo del Fondo Solidaridad Cajamarca, iniciará la elaboración de los estudios de preinversión e inversión a nivel de ingeniería detallada para la construcción y equipamiento del proyecto: “Gestión integral para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos líquidos (aguas servidas) de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, Llacanora, Namora y Jesús en el ámbito de la cuenca del río cajamarquino”. Los recursos que financiarán dicho trabajo corresponden al Fondo Minero Local Yanacocha.
 
Teniendo en cuenta la reglamentación del SNIP y la necesidad de contar con todo un proyecto para el tratamiento de las aguas servidas que permita brindar un ambiente sano a Cajamarca; la Municipalidad Provincial de Cajamarca – MPC y SEDACAJ S.A. planteó la elaboración de los Estudios de Preinversión e Inversión a nivel de Expediente Técnico, para la futura ejecución del Proyecto Gestión Integral para la Recolección, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Líquidos (Aguas Servidas) de los distritos antes mencionados.
 
Este amplio proyecto se ejecutará teniendo en cuenta el financiamiento público y/o privado, así como con la promoción de la inversión privada bajo diversas modalidades, cuya intervención permita la sostenibilidad del proyecto, desde su conceptualización, ejecución, puesta en marcha y operación.
 
El ámbito del proyecto considera cuatro sectores:
 
Sector 1: abarca el centro urbano de la ciudad de Cajamarca así como la parte norte hasta Huambocancha Baja, la ladera oeste de la ciudad hasta San Vicente y el Barrio Delta, y por el este de la ciudad hasta su limite urbano con la campiña.
 
Sector 2: abarca la parte sur de la ciudad de Cajamarca: Mollepampa, Nuevo Cajamarca y Huacariz incluyendo habilitaciones urbanas.
 
Sector 3: abarcan los centros poblados al nor. Este de la ciudad tales como Santa Bárbara, Cerrillos, Otuzco, Tres Molinos.
 
Sector 4: abarca los distritos de Baños del Inca, Jesús, Llacanora y Namora dentro del ámbito del proyecto (vertimiento residual al Río Cajamarquino)
 
Asimismo en la fase de estudios de Preinversión se planteará y evaluará las alternativas para las plantas de tratamiento de aguas servidas para cada sector.
 
De esta manera el municipio provincial y el Fondo Solidaridad Cajamarca, viene mostrando un amplio trabajo integral y coordinado desarrollando estudios para futuros proyectos que favorecerán a gran parte de la población de la provincia de Cajamarca.