Noticias

La Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) es una organización corporativa que surge como parte del programa de responsabilidad social de Yanacocha para promover el desarrollo humano sostenible en la región. Inició sus actividades en el año 2004, con el objetivo de consolidar alternativas de desarrollo a la minería en sectores con potencial competitivo y de mercado, a través del fortalecimiento de capacidades empresariales con responsabilidad social, la promoción de programas de fortalecimiento institucional que buscan mejorar las acciones colectivas de las instituciones y la promoción del capital humano, con énfasis en una educación emprendedora.
 
ALAC en el marco de la presentación de su Informe de Gestión 2007, organizó a fines de mayo en la ciudad de Cajamarca, la Conferencia Alianzas para el Desarrollo Regional, a cargo del Dr. Baltazar Caravedo. Al iniciar el evento, Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de la asociación, hizo un resumen del Informe, enfatizando sobre el trabajo realizado y expresando su reconocimiento al esfuerzo desplegado por sus socios estratégicos: ejecutores, autoridades, funcionarios públicos, cofinanciadores y organizaciones de la sociedad civil. Quiénes han contribuido a lograr los resultados, como una muestra de su compromiso con el desarrollo sostenible de la región.
 
Los resultados alcanzados durante el 2007, se expresan en proyectos con potencial productivo y de mercado. Estos proyectos han generado nuevos empleos que han contribuido en el incremento de los ingresos de las familias participantes. Igualmente, vienen desarrollando esfuerzos en el fortalecimiento de las alianzas estratégicas y del Grupo Impulsor para el Desarrollo (red social), logrando poner en marcha un proceso participativo para la implementación de una agenda coincidente según los ejes de desarrollo social, económico y medioambiental en la región.
 
Yanacocha encargó a ALAC su representación en la Secretaría Técnica del Fondo de Solidaridad, en el marco del Programa Minero de Solidaridad Cajamarca (PMSC), a través del cual destinó voluntariamente un porcentaje de sus utilidades netas del 2006 al 2010, con el objetivo de promover el desarrollo social. El Fondo es una oportunidad estratégica para ALAC por las posibilidades de coordinar el trabajo con las autoridades, empresas y sociedad civil, por las reglas de inversión que incluyen importantes montos para ayuda social; constituyendo de esta manera el inicio de un modelo de gestión público privado, innovador y pleno de desafíos.
 
Baltazar Caravedo, presidente de SASE, tuvo a su cargo el cierre del evento con la conferencia, Alianzas para el Desarrollo Regional, “A propósito del encuentro de todos los peruanos”. Su discurso destaca la concepción sobre las alianzas, conceptualizándola como un vínculo ético entre dos o más sujetos u organizaciones, que poseen una afinidad subjetiva y que tienen el interés de compartir una meta, un proceso, un propósito, etc. En una alianza se hace ejercicio de un liderazgo pleno y compartido, en el cual se asumen riesgos y éxitos bajo un gesto solidario, filantrópico o financiero. La construcción de una alianza necesita una visión compartida desde lo afectivo, como punto de partida, que hace posible la confianza y el trabajo en conjunto.