Noticias

 
Miembros del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo se reúnen con periodistas de la ciudad. El trabajo conjunto e interinstitucional y el Fondo Solidaridad Cajamarca, como entidad que genera el apalancamiento de proyectos a favor del gobierno regional y local, son las conclusiones de la primera reunión de trabajo con un sector de la prensa cajamarquina. En esta actividad se lograron absolver una serie de interrogantes de los hombres y mujeres de los diversos medios de comunicación. La siguiente semana se desarrollará una segunda reunión con otro sector de comunicadores en donde se dará a conocer el trabajo que desarrolla el FSC y los proyectos conjuntos que se vienen trabajando con las entidades gubernamentales de la región.
 
El Fondo Solidaridad Cajamarca es el fondo privado constituido por los aportes voluntarios de Yanacocha para la ejecución del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, en el departamento de Cajamarca; contando con una estimación presupuestaria del 2007 al 2011 de 51 millones de dólares.
 
El Fondo facilita recursos para que los gobiernos locales y regionales obtengan la viabilidad de sus proyectos estratégicos, los mismos que deben ser gestionados en el Sistema Nacional de Inversión Público SNIP.
 
El FSC trabaja en base a cuatro líneas de inversión: Comisión de la Verdad y Reconciliación con un 1% del presupuesto, Nutrición educación y salud 30%, Proyectos productivos y de impacto 65% y fortalecimiento institucional 4%, siendo importante mencionar que en Salud se tiene una inversión de $.5,500,00, Educación $. 1.700.00 y Nutrición $. 8,200.00.
 
Los periodistas centraron sus apreciaciones en el tema de inversiones y ejecución de proyectos, quedando claro que el circuito en la elaboración de proyectos (pre inversión, inversión, post inversión) es un paso necesario para lograr hacer realidad proyectos a favor de la población cajamarquina.
 
Un segundo punto importante es el rol del Fondo Solidaridad Cajamarca como unidad interinstitucional, que opera como ente de apalancamiento en la ejecución de proyectos programados por el gobierno regional y los gobiernos locales.
 
Cabe precisar que la siguiente semana se desarrollará una segunda reunión con otro sector de comunicadores cajamarquinos, buscando otorgar la información necesaria para que la comunidad conozca el trabajo que se desarrolla buscando su beneficio.