Noticias

 
En estrecha coordinación con el Gobierno Regional, el Fondo Solidaridad Cajamarca viene apoyando a la integración vial de nuestra región. A través de sus líneas de inversión se ha hecho tratamiento en estudios y elaboración de perfiles de 446 kilómetros que unen varios pueblos cajamarquinos. La integración Vial permite que muchas ciudades puedan ampliar sus mercados y nexos con otros pueblos, permitiendo el desarrollo de los mismos.
 
El Fondo Solidaridad Cajamarca FSC, ha trabajado en dos frentes, el primero relacionado a carreteras de la red nacional; habiéndose ejecutado la contratación del consultor para los estudios de perfil SNIP de 106 Kms en dos tramos bajo jurisdicción de Provias Nacional: Chota – Marcopampa – Cutervo, 46 Kms y Cutervo – Santo Domingo de La Capilla – Chiple, que comprende 60 Kms. Actualmente los perfiles SNIP se encuentran en trámite de revisión con Provias Nacional. Asimismo queda por ejecutar los Estudios de Factibilidad que se desarrollarán entre Julio a Octubre 2008, el Expediente Técnico, entre Noviembre a Marzo 2009 y la Ejecución de obras a partir del 2do semestre 2010: gracias a Convenio entre el GRC – MTC, y tendrá una inversión de $ 15´900,000.
 
El segundo frente en el cual el FSC viene apoyando, corresponde a carreteras de la Red Departamental las mismas que se desarrollan en estrecha coordinación con el Gobierno Regional; habiéndose ejecutado la Contratación de consultores para estudios de preinversión e inversión de cinco tramos con 340 Kms de la red vial regional: Bambamarca – R. Marañón – Corral Quemado, 180 Kms, San Pablo – San Miguel, 35 Km, Cajabamba – Llucchubamba – El Tingo, 100 Km, Variante Limoncarro, 3 kms y Celendín – José Gálvez – Jorge Chávez, 22 Kms
 
Actualmente ya se ha hecho la contratación para el tramo: El Empalme – Catilluc – Santa Cruz, 69 Km y los cuatro perfiles SNIP se encuentran en trámite de revisión con la OPI del GRC. Quedando pendiente la identificación de tres a cuatro tramos adicionales para ejecutar los estudios de preinversión e inversión y asegurar con el Gobierno Regional, los mecanismos de ejecución para que los trabajos se inicien en Abril 2009, cuyo costo sería $ 30´000,000.
 
Cajamarca cuenta con un alto déficit de vías de comunicación, siendo el gobierno regional representado por Jesús Coronel Salirrosas, la entidad que se ha propuesto lograr la mayor integración de la región, de ahí que el Fondo Solidaridad Cajamarca, se suma a este objetivo estrechamente relacionado con el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.