Noticias

Fondo Solidaridad Cajamarca, se suma a proyecto que permitirá mejorar el rostro de nuestra Plaza de Armas.
 
El jueves 12 de junio, La Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Instituto Nacional de Cultura iniciaron los trabajos de restauración y puesta en valor de la pileta de la plaza mayor de Cajamarca, para ello se cuenta, en su primera etapa, con el financiamiento del Fondo Solidaridad Cajamarca y posteriormente el Municipio provincial hará lo propio; buscando darle el verdadero valor a este símbolo cajamarquino.
 
En esta primera etapa, se efectuará el retiro de la cubierta de cemento hecha en 1970 y que estaría generando serios daños moleculares a la piedra; estos trabajos permitirán con exactitud, conocer el grado de deterioro de la piedra, para posteriormente, mediante expediente técnico se propondrá el tratamiento más adecuado para mantener esta importante joya lítica.
 
El Arquitecto del Instituto Nacional de Cultura, Mario Tejada Cieza encargado de la supervisión técnica de este importante proyecto, señaló que el Municipio provincial aportará en la segunda etapa, que consiste ya en los trabajos de mejoras como por ejemplo reemplazar la piedra dañada o aplicar inyecciones para detener el deterioro, agregando también, elementos que lo mantengan en el tiempo sin alterar su apariencia original. Asimismo se trabajará en la iluminación más adecuada y un sistema de recirculación de aguas.
 
La pileta principal de Cajamarca, data de fines del siglo XVII e inicios del XVIII, la cual fue construida en una sola piedra volcánica, convirtiéndose en un gran atractivo turístico. En 1970 fue cubierta con una capa de cemento, desde aquella época no ha recibido tratamiento alguno.