Noticias

Joyería Cajamarquina va creciendo
 
Ya son 4 las tiendas joyeras en Cajamarca, donde se exhibe el arte de los alumnos egresados del Centro de Innovación Tecnológica de Joyería CITE Joyería Koriwasi, demostrando el conocimiento aprendido, habilidades y talento en la elaboración de joyas con calidad de exportación.
 
Muestra de ello es la inauguración de una nueva tienda de joyas ubicada en el ambiente de Artesania dentro del Complejo Monumental de Belén, denominada “Kaypi Joyas”. Dicho evento se llevó a cabo el lunes 09 de junio y contó con la participación de autoridades, funcionarios públicos y privados, invitados y público en general, en la cual se mostraron diferentes piezas y colecciones en plata en diseños originales, creativos y vanguardistas pero que conservan raíces étnicas.
 
Este nuevo emprendimiento está conformado por una alianza de tres consorcios, pertenecientes a exalumnas del Koriwasi: Sonia Modesto (KyS), Olga Jacha (Willkamayu) y Roxana Pajares (RPQ), quiénes vienen proyectándose como empresarias en el rubro joyero, poniendo en marcha este proyecto, el cual tiene por objetivo consolidarse en el mercado local y luego en el nacional, proyectándose en un futuro al mercado internacional.
 
Este es el resultado del trabajo de capacitación que viene impulsando el CITE Koriwasi, desde el año 2004, en mejorar las capacidades técnicas y la tecnología del proceso de la joyería, formando joyeros en el diseño, producción y comercialización de joyas a través de sus tres módulos de formación, que tienen una duración de cinco meses cada modulo (Diseño y Grabaciones, Casting y Trabajo en Mesa).
 
El CITE Joyería Koriwasi, es el resultado de una alianza estratégica entre el Estado, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Yanacocha a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca.
 
Desde entonces, a través de la formación, soporte técnico y la promoción de emprendimientos joyeros, viene dando a conocer el arte joyero cajamarquino, la generación de capacidades empresariales en la elaboración de joyas, utilizando modernas técnicas y tecnología de última generación, que ha sido seleccionada entre las mejores a nivel internacional. Prueba de esto es la gran acogida que tienen las piezas de joyería del Koriwasi en diversas ferias locales, nacionales e internacionales en que han participado, que se ven reflejadas en las ventas realizadas y en la buena calidad de las joyas que muestran.
 
Sin duda, Koriwasi apunta a mejorar las capacidades técnicas y las condiciones tecnológicas del proceso productivo del empresario joyero, a promover la competitividad del sector joyero en Cajamarca y en el norte del país, a fin de posicionar a Cajamarca como una “ciudad joyera”, reforzar su atractivo turístico y comercial; generando una actividad económica que contribuya al desarrollo sostenible de Cajamarca.