Noticias

Mostrando la calidad e innovación de la joyería cajamarquina
 
 
Claudia Lorena Montalván Mena, ex alumna del CITE Joyería “Koriwasi” de Cajamarca, obtuvo el primer lugar en el XII Concurso Nacional Plata del Perú, en la categoría de joyería. Asimismo, Elsa María Campos Vega, estudiante del CITE Koriwasi, obtuvo el cuarto lugar en la respectiva categoría. Haciéndose acreedoras al primer y cuarto lugar del Premio “Ministro de Comercio Exterior y Turismo”, compitiendo con 165 joyeros de diferentes ciudades del país.
 
Dicho concurso se realiza anualmente en nuestro país desde 1997, organizado por el Patronato Plata de Perú y el Banco Interbank, con el auspicio de importantes empresas e instituciones, nacionales y extranjeras, con el objetivo incentivar y difundir a nivel nacional e internacional el trabajo de los artesanos y plateros en el Perú. El XII concurso se desarrolló del 19 al 21 de junio en la ciudad de Ayacucho, y estuvo dirigido a los artesanos, joyeros, orfebres, filigranistas y escultores del país, en las categorías de escultura, filigrana, joyería y orfebrería.
 
Claudia Montalván, presentó su obra denominada “Látigos que aplacan la injusticia”, y Elsa Campos, “Bella vida después de la muerte”, ambas piezas de plata, ley 925/1000, diseñadas exclusivamente para el concurso. Las cuales fueron evaluadas por un jurado de reconocida trayectoria, teniendo en cuenta el diseño, originalidad, creatividad, ejecución y técnica, materiales y acabados.
 
El primer premio “Ministro de Comercio Exterior y Turismo”, consiste en un diploma y la suma de diez mil nuevos soles en efectivo y 1 kilo de plata ley 999/1,000 granalla. Y el cuarto puesto consiste en un diploma y 500 gramos de plata ley 999/1,000 granalla, que serán entregados, en una ceremonia especial realizada el día 05 de julio en la ciudad de Ayacucho.
 
Las piezas participantes podrán ser apreciadas por el público en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, entre el 23 de junio y el 11 de julio. La presentación de las piezas ganadoras en Lima será en la galería Iinterbank, entre el 17de julio y el 28 de agosto.
 
SOBRE EL CITE KORIWASI
 
El CITE Joyería “Koriwasi” es una institución educativa cajamarquina, que forma joyeros en el diseño, producción y comercialización de joyas a través de sus tres Módulos de Formación (Diseño y Grabaciones, Casting y Trabajo en Mesa). Académicamente inició sus actividades hace tres años, fortalecido con la alianza entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, Yanacocha y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC)