Noticias

En tres meses se iniciaría construcción de nuevo nosocomio para Cajamarca
 
El consorcio Hospital Cajamarca, presentó ante autoridades médicas, del gobierno regional, Fondo Solidario Cajamarca y personal del nosocomio local, el diseño arquitectónico del nuevo nosocomio. La propuesta contempla las observaciones y recomendaciones de médicos cajamarquinos, así como también respeta la normatividad en cuanto a construcciones para hospitales del Ministerio de Salud. Los especialistas señalaron que en tres meses se estaría iniciando su construcción.
             
Bajo una combinación de modernidad y tradición, el diseño arquitectónico es una nueva propuesta que permite la articulación de servicios destacando la circulación diferenciada, vale decir que habrá área de circulación para el personal y otra para los usuarios. En el primer nivel se construirá el ingreso a las unidades de servicios generales y unidades administrativas; en el segundo nivel se ubicarán las unidad de emergencia, central de esterilización y equipos, patología clínica, admisión, consulta externa, procedimientos, salón multiusos, imaginología y cafetería.
 
En el tercer nivel estarán el centro quirúrgico, centro obstétrico, UCI, UCI intermedio, UCI neonatología, neonatología, puerperio y recuperación quirúrgica. El cuarto nivel contempla lo novedoso del diseño; aquí se ubicarán todas las instalaciones y equipos que requerirán las áreas del tercer y quinto nivel pues éste último será una construcción compacta en donde se construirá toda el área de hospitalización para medicina, cirugía, gineco/obstetricia y pediatría. Finalmente el sexto nivel servirá para las actividades docentes pues tendrá aulas y oficinas.
 
Cabe precisar que el hospital se construirá en un terreno comprado por Minera Yanacocha cuya donación se hará próximamente, asimismo el Arquitecto Guillermo Carrasco informó que se utilizará el 35% del terreno para la edificación del nosocomio que contempla un área de 34,827.00 m2 de las cuatro hectáreas que se tienen. El Fondo Solidaridad Cajamarca ha destinado a este proyecto dos millones de dólares los cuales se vienen utilizando desde la fase de prefectatibilidad hasta la ejecución del expediente técnico por su parte el Gobierno Regional continúa efectuando las gestiones ante el gobierno central y otras fuentes a fin de completar el financiamiento para la construcción de esta importante obra para Cajamarca.