Noticias

Para potenciar el turismo en las regiones.
 
El conjunto de los atractivos del Circuito Turístico Nororiental (CTN) representa el segundo destino más visitado en el Perú después del Cuzco. Es por ello que el Proyecto “Competitividad de MiPyMEs Consolidando el Desarrollo del Circuito Turístico Nororiental” CTN-PERÚ, ejecutado por la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca, viene trabajando en elevar la competitividad de las MiPyMEs, diseñando y comercializando paquetes turísticos y fortaleciendo la gestión del sector en las regiones que forman parte del CTN (Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Lambayeque), gracias al apoyo de Fondoempleo, el FOMIN y la Asociación Los Andes de Cajamarca.
 
La gestión del turismo sostenible se ha convertido en una necesidad, que debe ser abordada desde los gobiernos locales, como actividad generadora de ingresos y de mejora de la calidad de vida de los pobladores locales. Sin embargo la gestión del turismo sostenible en los municipios, muchas veces no cuenta con el soporte técnico necesario para la implementación de programas y proyectos. Es por esta razón, que el Proyecto CTN-PERÚ, organizó dos talleres para capacitar a las autoridades de los gobiernos locales, sobre la importancia del desarrollo turístico del Circuito Turístico Nororiental.
 
Dicha capacitación se realizó en Cajamarca el jueves 26 de junio, a la cual asistieron los alcaldes de la Región Cajamarca. Y en Chiclayo se realizó el viernes 27, con la asistencia de los alcaldes de La Libertad, Lambayeque y Amazonas. Participaron aproximadamente 41 alcaldes e invitados especiales de los gobiernos regionales.
 
Entre los temas tratados figuran: la Gestión del Turismo, el Rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Turístico, la Calidad en el Servicio Turístico, Turismo y Medio Ambiente, Marco Normativo del Sector Turismo, Gobernabilidad Local y Desarrollo Turístico en el CTN, y Perfiles Turístico de acuerdo al SNIP.
 
Los expositores fueron personalidades vinculadas al sector turístico nacional y especialistas, como Isabel Mendoza, Directora de Normatividad y Supervisión del MINCETUR, Carlos Bazán, Director de la carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, Jorge Chávez Salas, Decano de la Facultad de Turismo Ambiental de la Universidad Científica del Sur, y autoridades como Fernando Bazán Pinillos, Alcalde de Huanchaco y Marco La Torre, Alcalde de Cajamarca.
 
Este evento, marca un hito importante a decir de los participantes, pues se han abordado importantes temas, profundizando en los aspectos técnicos, en la normativa y en las oportunidades que se pueden generar desde los gobiernos locales para desarrollar o promover el turismo en las diferentes regiones y cómo ésta actividad pueda contribuir con el bienestar de los pueblos.
 
Principales resultados del CTN al 2007
  • Elaboración de manuales de atractivos frágiles.
  • Normativa de Calidad CTN.
  • Proceso de capacitación en normativa CTN a 200 MiPyMEs.