Noticias

Son dos modernos equipos de diseño adquiridos por el CITE Joyería Koriwasi que estarán al servicio de joyeros locales y nacionales

El nuevo equipo directivo del CITE Joyería Koriwasi presentó la moderna tecnología adquirida para la industria joyera, esta consiste en una impresora 3D que permite crear diseños sofisticados y únicos y una inyectora de cera de 2 cuerpos, que brinda mayor productividad y mejor calidad de las piezas.

El evento fue presidido por la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns, quien en representación de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo,  Magali Silva Velarde-Álvarez,  resaltó el trabajo que viene desarrollando el CITE Koriwasi promoviendo el emprendedurismo y la producción joyera.

Así mismo enfatizó que Cajamarca tiene un enorme potencial en artesanía que ha ido creciendo y se ha convertido en un referente nacional, este es el caso del CITE Joyería Koriwasi, creado casi hace 10 años, en alianza con el MINCETUR y Yanacocha a través de la Asociación los Andes de Cajamarca - ALAC, y que año a año ha ido equipándose para ofrecer un servicio de calidad a los alumnos y joyeros locales nacionales, tal como lo recordó Flavio Flores, Gerente de Programas y Proyectos de ALAC.

Finalmente Burns, afirmó “Cuando compramos artesanía peruana, cuando compramos una joya de Cajamarca, no sólo compramos una cosa linda que ponernos, también estamos comprando parte de su historia, parte de la identidad, parte de eso que hace que seamos únicos en el mundo”.

A su turno, Roxana Rivas, Directora Ejecutiva del CITE Koriwasi, mencionó que esta institución educativa cuenta con un valioso capital humano, creativo e innovador y que gracias a la tecnología con la que cuentan se vienen capacitando constantemente,  perfeccionando su técnica, calidad e incrementando sus volúmenes de producción.

Docentes del CITE, en un recorrido por las instalaciones, mostraron a los asistentes los equipos con que cuentan y explicaron el proceso de elaboración de las piezas, desde la concepción del diseño hasta el acabado final de la joya.

Es importante impulsar y fortalecer el sector artesanal en todas sus líneas, orientando su venta no sólo al turista receptivo, sino también al comprador peruano, generando identidad y sobre todo dinamismo económico. Sin embargo esto sólo se logrará con el compromiso de todos los sectores, como el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la empresa privada.