Noticias

Para un mejor conocimiento e inversión del canon minero en nuestra región
 
C. 02.07.08. La mayoría de la población de Cajamarca tiene cierto conocimiento sobre el canon minero, sin embargo, no posee una clara idea sobre su concepción, procedencia, alcance, montos asignados, entre otros aspectos. Los ciudadanos no tienen un referente tangible de su inversión o empleo en relación a la satisfacción de sus necesidades o requerimientos prioritarios; ello contribuye a que la población no asuma una posición activa en la orientación que debe tener la inversión o empleo del canon, así como en su fiscalización, desconociendo los mecanismos de distribución y e inversión.
 
De allí que urge la necesidad de proponer un debate con los actores del desarrollo más relevantes de la región, a fin de informar y sensibilizar a la población sobre el origen y uso del canon; asimismo para incentivar al gobierno regional y gobiernos locales a indicar cómo han podido incrementar sus presupuestos de inversión en base a las últimas modificaciones de las normas del canon minero.
 
De esta manera, la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), con la colaboración de otras instituciones que vienen tratando el tema, están organizando el Debate Regional Canon, Minería y Desarrollo, que se llevará a cabo el 8 y 9 del presente mes, en el Hotel Costa del Sol. Dirigido a autoridades locales y regionales, coordinadores de proyectos, colegios profesionales, sociedad civil, líderes de organizaciones bases, universidades, entidades públicas y privadas relacionadas y/o interesadas en el canon minero.
 
La metodología a utilizar motivará y proporcionará información muy práctica y con un lenguaje muy sencillo, basado en experiencias que ilustren qué es el canon minero, posicionando el tema en la ciudadanía cajamarquina a través de un debate, con participación directa del público, empleando los diversos medios de comunicación, escrita, hablada y televisiva.
 
Al finalizar el evento, los participantes tendrán una idea más clara sobre el concepto del canon y su utilización, permitiendo que sus acciones promuevan una interacción conjunta y participativa con las organizaciones del sector público, a fin de orientar los recursos, distribución y destinos del canon minero a proyectos que generen impacto en beneficio de su comunidad y que mejoren la calidad de vida de la población. Asimismo se elaborará un plan de trabajo más sostenido que permita mantener una campaña de difusión del canon minero en base a la evaluación.
 
Este Debate Regional Canon, Minería y Desarrollo, se presenta como un espacio que se debe construir con todos, a fin de brindar información adecuada sobre el canon minero, que contribuya a generar una plataforma institucional para difusión y fiscalización en toda nuestra región.