Noticias

Becados por Programa de Jóvenes Emprendedores
 
El Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores, en el marco del cierre de su tercer año de intervención en Cajamarca, organizó en diciembre del año pasado el  III Encuentro  de Jóvenes Emprendedores.
 
En dicho evento de clausura, otorgó premios y becas a los mejores participantes del Programa, entre profesores, instructores, alumnos, como también a las mejores empresas desarrolladas por los jóvenes.
 
Entre los afortunados profesores cajamarquinos que obtuvieron una de las becas para participar en el Cuarto Congreso Internacional de Educación Emprendedora realizado en México fueron: la instructora Prof. María Eugenia Sánchez Fernández de la I. E. Santa Teresita y el Director Concepción Abanto Abanto de la I. E. Andrés Avelino Cáceres, quiénes representaron a Cajamarca en este importante evento, por su destacada participación en el Programa.
 
Más de 150 educadores, especialistas y funcionarios de toda América Latina, se reunieron entre el 9 y el 11 de julio, en el Estado de Morelos, México, para participar de la cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Emprendedora (CIEE). Congreso que apunta a desarrollar vocación y competencias sobre educación emprendedora, como factor fundamental para el desarrollo socio-económico de la región.
 
Estuvo dirigido a docentes de todos los niveles educativos, directivos, especialistas y funcionarios de gobierno del área de educación y desarrollo social/económico. Con el objetivo de compartir modelos y experiencias de educación emprendedora, además de motivar a los asistentes a implementar sus propios programas adaptados a su contexto local.
 
Promover el espíritu emprendedor en la juventud constituye la base para crear una sociedad capaz de generar empleo, competitividad y crecimiento económico sostenible. De esta manera, el Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores de Cajamarca, ejecutado por Junior Achievement Perú, con el apoyo y financiamiento de la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), Ferreyros, Yanacocha, Buenaventura Ingenieros S.A (BISA) y la Universidad San Ignacio de Loyola, viene desarrollando capacidades en los jóvenes, profesores y padres de familia actitudes de liderazgo y emprendimiento que contribuyen con el desarrollo sostenible de la región.
 
Parten del objetivo de promover en los jóvenes participantes aptitudes, actitudes y conocimientos necesarios para vivir en una economía de libre mercado, igualdad de oportunidades y facilitar la inserción de los jóvenes cajamarquinos en la economía global, una relación positiva entre el sector empresarial y la comunidad cajamarquina, actualizar y capacitar a los profesores en los contenidos de los Programas y en nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje y sensibilizar a la comunidad empresarial cajamarquina invitándolos a realizar acciones concretas y positivas a favor de la región.
 
Luego de tres años de ejecución, el programa ha logrado los objetivos esperados y superado las metas inicialmente trazadas: 12,648 alumnos de tercero a quinto de secundaria han participado en el programa, representando un 105% de la meta del proyecto. Existe una Red de 22 colegios atendidos en la provincia de Cajamarca, 14 en la zona urbana y 08 en el área rural. Se aperturaron 393 módulos, 474 profesores se han capacitado en metodologías activas, 51 instructores ha sido contratados y se ha conformado el Consejo Consultivo para que apoye las actividades del programa.
 
Este innovador proyecto, representa grandes logros y cambios de mentalidad en los jóvenes estudiantes cajamarquinos, voluntarios, profesores, padres y autoridades involucradas. Importante aliciente para que el Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores Perú continúe con su accionar en favor del desarrollo y la educación en Cajamarca.