Noticias

El 09 de octubre se presentó el Proyecto Museológico y Museográfico.
 
 En la presentación del Proyecto Museológico y Museográfico del Museo del Queso, el Alcalde Provincial de Cajamarca Marco Aurelio La Torre Sánchez, destacó los avances que se vienen realizando, en la intensión de concretar este anhelo cajamarquino que se concibió en el año 2004. Asimismo, hizo un breve recuento del proyecto, indicando que el Museo del Queso se encuentra incluido en el Gran Complejo de la Nueva Plaza Pecuaria, en Iscoconga. La Torre fue categórico al manifestar que el INC aprobó el SIRA de 6 hectáreas del total de terreno y que en ella se encuentra el Museo del Queso, por lo que la edificación se da por descontada.
 
cedepas directoraMarco la Torre entusiasmó al auditórium cuando informó que la Secretaria Técnica del Fondo de Solidaridad Cajamarca, encargada del financiamiento del expediente técnico y del proceso de adjudicación de la obra, ya inició la etapa de “Expresión de Interés” en la que las empresas postoras manifiestan su interés por la elaboración del expediente técnico. “Hay mucha expectativa de las empresas especializadas en realizar este trabajo. Espero que el INC colabore con nosotros para adelantar estos trabajos”- destacó.
 
Más adelante dijo: “Han habido propuestas para que el Museo del Queso se construya en otros lugares; pero cuando tomó cuerpo la iniciativa de hacer la Nueva Plaza Pecuaria en Iscoconga el proyecto del queso se acopló con toda naturalidad, porque corresponde a las actividades colaterales de la gran actividad ganadera que identifican a nuestra región. De tal suerte, amigos, que hoy me siento muy complacido de poder conocer los avances del proyecto, emoción que o voy a compartir con todo el Concejo, la Municipalidad y con toda la población cajamarquina”-concluyó.
 
En este importante acto participaron también la señora Ana Angulo Alva, Directora Ejecutiva de CEDEPAS Norte, presentando el Proyecto Integral del Museo del Queso y Verónica Tupayachi Calderón, licenciada en antropología y Marisol Zumaeta Aurazo, arquitecta, exponiendo el Guión Museológico y Museográfico del Museo del Queso respectivamente.
 
Luego de las intervenciones, quedó el convencimiento de que el Museo del Queso se convertirá en el único producto turístico en su género en el Perú, el cual contribuirá a mejorar la imagen de los derivados lácteos de Cajamarca como productos de alta calidad, reafirmando así la cultura y tradición quesera.
 
Video de sus declaraciones luego de la ceremonia
 
Fuente: Cajamarca Opina