Noticias

Entrega se realizó en el marco del proyecto para el mejoramiento de la cadena productiva de queso de la cuenca de Jadibamba, impulsado por ALAC y ejecutado por ARAMARK

Con el fin de elevar los estándares de calidad de la producción de las plantas familiares instaladas en la cuenca de Jadibamba, ARAMARK, la Asociación Los Andes de Cajamarca –ALAC y Yanacocha, hicieron la entrega de un moderno kit de maquinaria y equipos que contribuirán con el desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva de quesos en la zona.

Esta entrega se realizó en una ceremonia pública a la que asistieron los productores de cada una de las 09 plantas queseras, productores lecheros y los representantes de las distintas instituciones que trabajan en la zona del Proyecto Conga, ejecutando diferentes iniciativas de desarrollo sostenible.

La maquinaria recibida consta de una moderna tina quesera, de 300 Lt.,  moldes queseros, mesa de acero inoxidable, filtro purificador de agua, lactodensímetro, acidómetro, medidor de PH, termómetro, probeta, vasos de precipitación, jarras, lunas, coladores, coolers, guantes y productos químicos que servirán para medir la calidad de la leche (Hidróxido de sodio, Fenolftaleína, Alcohol y Yodo).

Son aproximadamente 150 productores de la cadena láctea que, a lo largo del proyecto, han fortalecido sus capacidades técnico productivos y han mejorado la infraestructura de cada una de sus plantas, teniendo como resultado mayores condiciones de salubridad y limpieza. Así también se ha promovido la asociatividad y el fortalecimiento de su organización, conformado la  Asociación de Productores Agroindustriales de  Celendín – APACEL, que tiene como meta registrar su marca denominada “Shiliqueso” e insertarse y posicionarse en importantes mercados locales y nacionales.

La zona de Jadibamba, que pertenece al distrito de Huasmín, provincia de Celendín,  cuenta con un gran potencial para la producción quesera, y con pobladores que por tradición vienen transmitiendo sus costumbres y conocimientos de generación en generación. Con la ejecución de este proyecto, se ha mejorado no sólo la calidad, precio y variedad de sus quesos, sino que también se está contribuyendo con mejorar la calidad de vida de los participantes, sus familias y la comunidad.