Noticias

Para capacitar a empresarios de la Libertad en temas de turismo sostenible
 
Con la finalidad de fomentar el manejo profesional de la actividad turística y el desarrollo de los principales atractivos de la región norte. El 06 de octubre, el Proyecto Competitividad de las MiPyMEs, Consolidando el Desarrollo del Destino Circuito Turístico Nor Oriental – CTN, La Asociación Los Andes de Cajamarca - ALAC y la Universidad Privada del Norte – UPN con sede en la ciudad de Trujillo, firmaron un convenio de cooperación institucional con la finalidad de capacitar a las MiPyMEs que brindan servicios turísticos en el departamento de la Libertad, en herramientas de gestión del turismo, como la “Guía de Uso Público de Atractivos Frágiles” y el “Manual de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios”.
 
 
personal 024El objetivo principal de dichos documentos es contribuir con el desarrollo de la actividad turística en el circuito, teniendo en cuenta el alto crecimiento del turismo que puede llegar a amenazar la base de esta actividad, los recursos arqueológicos, culturales y naturales en el ámbito del proyecto. Por ello se plantea una serie de recomendaciones encaminadas a preservar este patrimonio sin descuidar la satisfacción del visitante. Asimismo, busca la sostenibilidad de los recursos, planteando la generación de un modelo de uso público, en el cual todos los actores contribuyan a lograr los objetivos comunes de conservación y desarrollo en torno a estos atractivos.
 
El financiamiento de los cursos de capacitación sobre buenas prácticas en turismo sostenible estará a cargo del CTN y estará dirigido a las agencias de viaje, guías de turismo, empresas de transporte turístico, entre otros, así como a funcionarios públicos y autoridades locales en cuya jurisdicción existan atractivos en estado de fragilidad de las ciudades de Pacasmayo, Guadalupe, Huamachuco y Trujillo. Asimismo el CTN desarrollará la propuesta técnica del syllabus de los cursos; brindará un número determinado de ejemplares de la “Guía de Uso Público de Atractivos Frágiles”, “Manual de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios” y la publicación referida al diseño de los macroproductos del circuito, para ser entregados a todos los participantes de los mencionados cursos.
 
De otro lado, la facultad de Estudios de la Empresa de la UPN con su carrera profesional de Administración y Servicios Turísticos brindará su capacidad instalada, recurso humano y docente para desarrollar las capacitaciones de acuerdo a los syllabus, y certificar alrededor de 100 participantes involucrados en la temática. Las cursos se desarrollarán de acuerdo a cronograma: jueves 23 de octubre en Pacasmayo, martes 28 de octubre en Guadalupe, miércoles 5 de noviembre en Chepén, martes 11 de noviembre en Huamachuco y el 26 de noviembre en la ciudad de Trujillo.
 
Sobre el CTN
 
El conjunto de los atractivos del Circuito Turístico Nororiental (CTN) representa el segundo destino más visitado en el Perú después del Cuzco. Es por ello que el Proyecto “Competitividad de MiPyMEs Consolidando el Desarrollo del Circuito Turístico Nororiental” CTN-PERÚ, ejecutado por la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca, viene trabajando en elevar la competitividad de las MiPyMEs, diseñando y comercializando paquetes turísticos y fortaleciendo la gestión del sector en las regiones que forman parte del CTN (Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Lambayeque), gracias al cofinanciamiento de Fondoempleo, el FOMIN y la Asociación Los Andes de Cajamarca.