Noticias

El Proyecto Competitividad de las MiPyMEs, Consolidando el Desarrollo del Destino Circuito Turístico Nor Oriental –CTN-PERÚ, viene trabajando en elevar la competitividad de las MiPyMEs, diseñando y comercializando paquetes turísticos y fortaleciendo la gestión del sector en las regiones que forman parte del CTN (Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Lambayeque), gracias al cofinanciamiento de Fondoempleo, el FOMIN y la Asociación Los Andes de Cajamarca.
 
 
Como parte de sus actividades, el proyecto contempla ciclos de capacitaciones dirigido a los gremios: Cámaras Regionales de Turismo, asociación de guías, tour operadores, restaurantes, hoteles, funcionarios públicos, DIRCETURs, gobiernos regionales, gobiernos locales y prensa.
 
De esta manera, el pasado 17 y 18 de presente, el CTN realizó el primer taller de concientización turística dirigido a empresarios, tour operadores, establecimientos de hospedajes, restaurantes e instituciones ligadas al turismo regional y local, y al sector público de la ciudad de Chachapoyas. Los contenidos se orientaron a destacar el desarrollo de una conciencia turística en el marco de un turismo sostenible, el aviturismo, termalismo, turismo y medio ambiente, gestión del sector turismo y calidad en el servicio turístico. Es importante indicar que para el desarrollo de estos temas se utiliza como referencia los manuales especializados con los que cuenta el proyecto como son: Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios y Guía para la Gestión del uso Público de los Atractivos del CTN.
 
En la ciudad de Cajamarca, los talleres se han llevado a cabo el 23 y 24 de octubre, en las instalaciones del Hotel Costa del Sol.
 
Asimismo, en el marco del Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad Privada del Norte y el Proyecto CTN-PERÚ, que tiene por objetivo capacitar a las MiPyMEs que brindan servicios turísticos en el departamento de la Libertad, en herramientas de gestión del turismo. El jueves 23 de los corrientes, se dictó el Primer Curso sobre Gestión de Atractivos Frágiles y Normas de Calidad y Buenas Prácticas, dirigida a los empresarios de la provincia de Pacasmayo. El curso estuvo a cargo de Iván La Riva, consultor con experiencia en el sector turismo, de José Benites, experto en Calidad, Marketing y Gestión Empresarial y de Milagritos Salinas, Directora de Administración y Servicios Turísticos de la UPN.
 
Los siguientes talleres se dictarán en Guadalupe, el Martes 28 de Octubre, Chepén el 5 de noviembre, Huamachuco el 11 de noviembre y Trujillo el 26 de noviembre.
 
Estos temas servirán para ilustrar la variedad de repercusiones y oportunidades relacionadas con el turismo y también para destacar algunas de las muchas razones por las que los gobiernos deberían prestar mucha más atención a su desarrollo sostenible.