Noticias

Alcalde Marco La Torre anunció el cierre definitivo del botadero de Shudal
 
En un acto de gran trascendencia para Cajamarca, el Alcalde de esta Provincia Marco La Torre Sánchez colocó la primera piedra que simboliza el inicio de la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos que, en su primera etapa, comprende instalaciones para un moderno relleno sanitario, celda para residuos peligrosos de origen hospitalario, un área para procesar residuos orgánicos para compostaje, caminos de acceso y edificaciones administrativas, obra que demandará una inversión de 2´182,878 nuevos soles financiados a través del Fondo de Solidaridad Cajamarca de Yanacocha.
 
El terreno de aproximadamente 50 hectáreas se encuentra ubicado a trece kilómetros de la ciudad de Cajamarca, al costado de la carretera que conduce al distrito de Namora, en el sector denominado Palturo. Se prevé que los trabajos, a cargo del Consorcio Cumbemayo, concluirán a inicios de mayo del próximo año.
 
Cajamarca produce actualmente cerca de 130 toneladas diarias de basura y la Municipalidad Provincial viene trabajando con la ONG Ciudad Saludable en la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), que promueve la educación de la población en el adecuado manejo de la basura, el ordenamiento de los procesos de segregación y la formalización del comercio de plásticos, cartones y otros residuos, actividad que sirve de sustento económico a aproximadamente sesenta familias.
 
El relleno sanitario se suma a los nueve ya existentes en todo el país, poniendo a Cajamarca entre las ciudades que más se preocupan por la conservación del medio ambiente por medio del manejo responsable de sus residuos sólidos. El proyecto, que contempla áreas para futuras ampliaciones, permitirá también generar oportunidades de empleo local durante su ejecución a un centenar de personas, especialmente de la zona de influencia.
 
El alcalde de Cajamarca resaltó que esta obra, concebida en su plan de gobierno municipal, es fruto de una política inclusiva de cohesión social interinstitucional promovida por su gestión, donde se involucra el soporte técnico y financiero del Fondo de Solidaridad, la experiencia de organismos no gubernamentales como Ciudad Saludable y el compromiso de la comunidad y otras instituciones públicas, quienes en conjunto generan sinergias en beneficio del desarrollo de Cajamarca
 
La Torre anunció además el cierre definitivo del botadero ubicado en la zona denominada Shudal, al ingreso de la ciudad, que por muchos años ha ocasionado serios problemas de contaminación.
 
Enlaces :
 
http://www.municaj.gob.pe/post/inician-construcci%F3n-de-moderna-planta-para-tratamiento-de-la-basura-en-cajamarca:1.html
 
http://www.municaj.gob.pe/post/presa-chonta-ser%E1-una-realidad:912.html
 
http://www.panoramacajamarquino.com/?p=1379