Noticias

Se iniciaron estudios de factibilidad con una inversión de 1 millón de dólares
Tras la declaratoria de interés nacional a la construcción de la presa del Río Chonta hecha el año pasado por el Congreso de la República, la Municipalidad Provincial de Cajamarca anunció hoy el inicio de los estudios de factibilidad de ese mega proyecto hidráulico con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Solidaridad Cajamarca.
 
Actualmente se viene ejecutando los estudios de pre-inversión a nivel de factibilidad a cargo del consorcio Consulting Engineer Saltzgitter (CES) y Servicios de Ingeniería S.A. (SISA), para lo cual se está invirtiendo $ 1´198,228.00, estimándose un plazo de 10 meses para su culminación.
 
Manuel Tavera Burgos, miembro de la comisión evaluadora del proyecto por parte de la Municipalidad, señaló que durante los primeros meses se trabajará el diseño de ingeniería básica de la presa, los estudios de impacto ambiental e impacto socioeconómico, sistema de riego, plan de seguridad y emergencia, plan alternativo del nuevo trazo de la carretera Cajamarca – Combayo, alternativas de financiamiento del proyecto y los estudios geológicos y geotécnicos de la zona.
 
Tavera recordó que existe el compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros para ejecutar la obra, mucho más cuando ésta ha sido declarada de interés nacional y de necesidad pública para Cajamarca, lo cual asegura la cristalización de este anhelado proyecto.
 
La futura presa permitirá mejorar y fortalecer la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Chonta, garantizando el suministro de agua potable para la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca para los próximos 80 años; además de brindar oportunidades concretas en la implementación de medidas de regulación y uso eficiente de las aguas para la irrigación de tierras agrícolas y el incremento de la oferta de energía eléctrica.