Noticias

Beneficiará a 1600 familias campesinas
 
A mediados de octubre del 2008 se empezó la ejecución del proyecto “Iniciativa de desarrollo empresarial solidario en las provincias de Cajamarca y Celendín”, el cual propone desarrollar capacidades empresariales en familias rurales, a través de la formación de Uniones de Crédito y Ahorro Campesino (UNICAS), que estimulen un sistema básico autogestionario de microfinanzas.
 
La duración del proyecto será de 3 años y beneficiará a 1600 familias rurales. Es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), y cofinanciado por la Asociación los Andes de Cajamarca, el Proyecto Conga y el Fondo Solidaridad Cajamarca, en sintonía a sus objetivos de promoción de fortalecimiento de capacidades empresariales que contribuyan al desarrollo sostenible de la región
 
La UNICAS, son asociaciones auto-gestionadas de 10 a 30 familias que se seleccionan entre sí y se organizan voluntariamente para brindar servicios de intermediación financiera entre sus socios: captan sus ahorros y se prestan entre sí, llevando sus libros de registro contable y los correspondientes expedientes. El proyecto brinda capacitación, acompañamiento y asistencia técnica, más no capital semilla ni otro tipo de subsidios.
 
El proyecto busca que las UNICAS puedan generar y fortalecer cadenas productivas (conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor), la formación de alianzas con empresarios y el acceso a financiamiento en articulación con instituciones financieras para poder consolidarse como empresas familiares.
 
En una primera etapa el proyecto atiende a 13 caseríos de los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín ubicados en el ámbito del Proyecto Conga y a otros 18 caseríos que se encuentran ubicados en el ámbito de Yanacocha; paulatinamente ser irá extendiendo.