Noticias

 
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), firmaron el 3 de febrero en Cajamarca un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de unir esfuerzos, experiencia y recursos de cada una de las instituciones para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos subnacionales (gobiernos locales y regional) de Cajamarca.
 
A la ceremonia de firma de dicho documento asistieron el Presidente del Consejo Directivo de ALAC, Carlos Santa Cruz y el Director de USAID/Perú, Paul Weisenfeld, el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca y destacadas autoridades del mismo, el Alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Celendín, así como representantes de las principales Organizaciones de Desarrollo Local. Ellos resaltaron la importancia de esta alianza en aras del desarrollo de Cajamarca, proceso donde el rol de los gobiernos subnacionales es fundamental.
 
A partir de la firma del memorándum, y en sintonía al objetivo de ALAC de contribuir al fortalecimiento institucional de los gobiernos subnacionales de Cajamarca, se desarrollará un plan de trabajo para la definición específica de los roles y actividades de cada institución. USAID, con su proyecto ProDescentralización, cuenta con amplia experiencia, conocimientos, metodologías y materiales de capacitación que pondrá a disposición para su adaptación a las necesidades locales.
 
Las autoridades regionales y locales de Cajamarca que asistieron al evento mostraron su interés y compromiso para apoyar y participar activamente en el plan de trabajo que buscará fortalecer sus capacidades institucionales y mejorar su gestión y el servicio a los ciudadanos.
 
La suscripción del Memorándum de Entendimiento, demuestra la importancia de fomentar alianzas público-privadas para lograr objetivos comunes de desarrollo, donde el trabajo en alianza garantiza no sólo la complementariedad de esfuerzos y recursos, sino sobretodo la sostenibilidad de los proyectos. Así, el sector privado fortalece su compromiso con el desarrollo del departamento, la cooperación internacional complementa sus esfuerzos y las autoridades locales y la sociedad civil participan activamente en este proceso, combinación de esfuerzos por lograr el desarrollo sostenible de la Región.