Noticias

Junta de usuarios del río Chonta participan del proyecto
 
El martes 24 de febrero del presente, se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), el Consorcio Salzgitter – SISA y la Junta de Usuarios del Río Chonta (JURCH), para la elaboración del estudio de factibilidad de la presa Chonta.
 
El convenio tiene la finalidad de establecer los términos y condiciones de cooperación entre ALAC, la JURCH y el Consorcio Salzgitter – SISA, sus respectivas obligaciones, y los mecanismos de coordinación para asegurar las condiciones de campo, administrativas, logísticas y de otra índole, que permitan al Consultor desarrollar de manera oportuna el Estudio de Factibilidad para la Regulación de las Aguas del Río Chonta mediante la Presa Chonta.
 
Dicho documento conforma la secuencia de trabajo que se inició en junio de 2007, cuando la Municipalidad Provincial de Cajamarca solicitó al Fondo Solidaridad Cajamarca, de acuerdo a la normatividad del SNIP, la elaboración del Perfil de Preinversión de la Presa Chonta, para aumentar la disponibilidad de agua en la ciudad de Cajamarca; mejorar e incorporar un total de 6,200 has de tierras agrícolas bajo riego; la generación de energía eléctrica, el apoyo a actividades productivas (como la piscicultura) y de promoción del turismo. El perfil fue elaborado entre los meses de agosto de 2007 y marzo de 2008, para lo cual ALAC contrató los servicios del Consorcio CES – Hidroenergía.
 
La Municipalidad, dando seguimiento al trabajo iniciado, solicitó en abril de 2008 al Fondo de Solidaridad la elaboración del Estudio de Factibilidad de la Presa Chonta, con el objeto de garantizar la viabilidad y elaboración del Expediente Definitivo. Dicho pedido fue acogido, y se ejecutaron los procesos necesarios para seleccionar al Consultor, procediendo ALAC luego de los mismos a la contratación del Consorcio Salzgitter – SISA.
 
El proyecto implica una inversión por un monto de USD 1´198,228.00 y deberá culminar en diez meses. En esta etapa del proyecto se desarrollarán los estudios de factibilidad técnico – económica requeridos por el SNIP, así como los estudios de impacto ambiental y social del proyecto, el predimensionamiento de la infraestructura, el desarrollo del modelo de gestión, y la identificación de posibles fuentes de financiamiento para el proyecto