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Cumpliendo con el objetivo del proyecto CTN PERU de consolidar el desarrollo del Circuito Turístico Nor Oriental, como destino turístico y con el propósito de elevar la competitividad de la Mipymes, se dio por culminado el “Programa de Reconocimiento de Buenas Practicas en Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios” en el cual se desarrolló y aplicó la Normativa CTN.
 
“El Programa de Reconocimiento de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios” constó de cuatro etapas: Evaluación Inicial, Capacitación, Asistencia Técnica y Evaluación Final para el otorgamiento del Sello de Calidad y Sostenibilidad Turística (Sello CTN).
 
El programa contó con la participación de 104 empresas inscritas a lo largo del ámbito geográfico del Proyecto; la región la Libertad participó con 33 empresas, Cajamarca con 31, Lambayeque con 26 y Amazonas con 14 empresas inscritas en el programa. Es importante resaltar que en el programa se desarrollaron 1,112 sesiones de trabajo y 2,740 horas de Asistencia Técnica brindadas a las empresas del Circuito.
 
En paralelo a la Asistencia Técnica, las empresas inscritas en el Programa han recibido Capacitación en temas vinculados a la sostenibilidad y calidad de los servicios turísticos, con la finalidad de que incorporen mejoras en su gestión y procesos de prestación de servicios, que les permitan cumplir con la Normativa CTN. La Capacitación estuvo a cargo de cuatro especialistas en hotelería, gastronomía, tour operación y sostenibilidad turística, llevándose a cabo entre los meses de enero y marzo de 2008 (Curso de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible) y entre junio y julio de 2008 (Cursos de Calidad de los Servicios)
 
El proceso de evaluación empezó en el mes de Agosto 2008 y estuvo a cargo de consultores debidamente capacitados y preparados, los cuales, llevaron cursos especializados aprobando exámenes rigurosos que los acreditaban como evaluadores. Se procedió a evaluar 65 empresas en el ámbito geográfico del proyecto CTN, es importante mencionar que para aprobar la evaluación la empresa debió superar el 66% de las normas exigidas en los tres ejes que compone la normatividad: (1) Eje Económico de la Normativa CTN de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible (2) Eje Ambiental de la Normativa CTN de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible (3) Eje Socio-cultural de la Normativa CTN de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible.
 
De acuerdo a lo establecido en las actividades del Programa, el proceso de Evaluación de la Normativa CTN culmina con la revisión de los Informes Técnicos de los Evaluadores por parte de un Comité Técnico, el cual verifica que:
 
- La evaluación fue realizada por un Evaluador acreditado por el Proyecto CTN.
 
- El Informe contiene la evaluación de cada una de las Normas.
 
- El porcentaje de cumplimiento de la Normativa CTN sea el consignado.
 
Para aquellas empresas que aprobaron la evaluación serán acreedoras por parte del proyecto CTN de un Sello de Certificación como estímulo al esfuerzo, dedicación e implementación de las normas CTN
 
La Gerencia del Proyecto CTN PERU a cargo de la señora Miriam Gayoso Paredes felicitó la activa participación de las empresas involucradas en el programa y recalcó que si bien es cierto, no todas las empresas que participaron en el proceso aprobaron, lo más importante fue un cambio de actitud entre los empresarios de implementar buenas prácticas en sus establecimientos lo que conlleva a brindar una mejor calidad de servicio y relación con su medio a través de un turismo responsable. Así mismo invito a visitar el web site del Proyecto CTN www.ctnperu.net en donde podrán tener acceso al Manual CTN De Buenas Prácticas para un Turismo Sostenible y Calidad De Los Servicios, manual utilizado en el programa de certificación.
 
Se tiene previsto realizar la ceremonia de entrega del Sello CTN a las empresas acreedoras según el siguiente cronograma: Cajamarca, Jueves 26 de Febrero, Trujillo Viernes 27, Chiclayo Lunes 2 de Marzo y Chachapoyas, Martes 3 de Marzo.