Noticias

Se presentaron avances de la Agenda para el Desarrollo Regional
 
Contribuyendo a la consolidación de una visión común para el desarrollo de Cajamarca, el IV Foro Cajamarca continuó el jueves 12, ante una nutrida concurrencia, con su segunda jornada de trabajo. Después de la sinopsis que presentó Violeta Vigo sobre los tres Foros anteriores, se trató el primer bloque temático : Avances de la Agenda Consensuada para el Desarrollo Regional, donde Jesús Coronel, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), Marco La Torre, Lorenzo Rubio, Jaime Vílchez y Carlos Burgos, alcaldes de las provincias de Cajamarca, Chota, Jaén y Cajabamba respectivamente, presentaron los avances en la gestión del desarrollo local y su articulación con la agenda para el desarrollo
 
Ante dichas disertaciones, Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional destacó la importancia del trabajo en conjunto y de la suma de esfuerzos por objetivos comunes para el desarrollo integral de Cajamarca. Cabe destacar la participación de los asistentes con sus preguntas a los expositores para despejar y aclarar dudas respecto a los temas tratados.
 
Así mismo, por la tarde, se presentaron experiencias y propuestas en el eje temático de salud y nutrición a cargo de Freddy Regalado, Director Regional de Salud de Cajamarca así como por Ramiro Bardales, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Matara sobre su propuesta de solución integral, concertada y participativa de la desnutrición. Narcisa López, Gerente del Proyecto PREDECI- Programa Minero de Solidaridad Cajamarca dio cierre a dicho tema con la disertación sobre La Alianza público-privada para la reducción de la desnutrición crónica infantil.
 
En el eje temático de educación Martha Rodríguez Tejada, Gerenta de Desarrollo Social del GRC y Francisco Espinoza, Director Regional de Educación del GRC, presentaron las prioridades, restos y propuestas para la educación en Cajamarca, seguidos de Teócrito Pinedo quien compartió Experiencias Innovadoras Educativas Proyecto AprenDes – USAID en San Martín. Así mismo José Zirena compartió con los presentes la Propuesta Educativa en Bambamarca: experiencia de PRODIA. Karine Cruslin, Gerenta de la Asociación de Empresarios por la Educación expuso Red Integral de Escuelas: La comunidad como factor de cambio.
 
Vialidad fue tratado por Germán Estela y Emilio Cacho, asesores del GRC quienes realizaron una disertación sobre el Plan Vial Regional de Cajamarca, contando con los comentarios enriquecedores de Amaru López de PROVIAS Nacional, Roberto Mosqueira, Director de PROVIAS Descentralizado, Francisco Carrión, Gerente de Planeamiento del Ferrocarril Central Andino y de Juan de Dios Tello Villanueva, Alcalde Provincial de Celendín.
 
La jornada se cerró con broche de oro, con la conferencia: Visión de Desarrollo Nacional y Gestión estratégica a cargo de Pedro Francke, docente del Dpto. de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien realizó todo un análisis sobre el desarrollo económico en el Perú llevando a la reflexión a los asistentes sobre las acciones a tomar para el futuro de nuestro país.
 
En el marco del IV Foro, Gold Fields La Cima, Asociación Los Andes de Cajamarca y la Fundación Clinton, firmarán un convenio marco para contribuir con el financiamiento del proyecto “Centro de Servicios Económicos (CSE)”, para la reducción y alivio de la pobreza en Cajamarca.